Después de varios días de ascenso paulatino, este jueves el verano ya ha apretado fuerte en Menorca. En general, se han sobrepasado los 30 grados de máxima en prácticamente todo el territorio, con una punta máxima de 35,6 grados en Alaior. La buena noticia es que este fin de semana la tramuntana traerá una ligera bajada de las temperaturas, pero durará poco, porque a partir de la semana que viene regresa el calor canicular.
Según los datos recogidos por MeteoDadesBalears, a partir de estaciones particulares en las redes Wunderground y WeatherCloud, las máximas de este jueves se han registrado en la zona Morell Tres Jurats de Maó (35,6 grados), Ses Salines (35,3) y Port d'Addaia (35). En la red de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la temperatura más alta también se ha registrado en la zona centro, en Es Mercadal, con 32,2 grados: seguido de La Mola (31,7); Ciutadella (31,3) y Cala Galdana (29,4).
A partir de este viernes, hay un cambio en el tiempo. La masa de aire cálido deja Balears y se desplaza más al este. En su lugar, una corriente de aire del norte irá entrando paulatinamente, sobre todo a partir de la tarde y durante el sábado hasta el mediodía. Con esta situación, la AEMET ya ha avanzado que el sábado, de 2 de la madrugada a 12 del mediodía, se decreta la alerta amarilla por temporal marítimo, con olas que pueden llegar a los 2 metros de altura.
Ello repercutirá en el mercurio, que estará más fresco y este viernes y sábado solo rozará los 30 grados de máxima. Al mismo tiempo, habrá más presencia de nubes, eso sí bajas.
Pero esta situación durará poco. El domingo, el viento cambiará a flojo del este y sureste.
Y a partir del lunes y los siguientes días de la próxima semana, el verano volverá a apretar, recordando que nos encontramos en periodo canicular.