Las protectoras de animales de Maó y Ciutadella firmaron este martes con la Conselleria insular de Medio Ambiente los convenios mejor dotados económicamente hasta hoy para controlar las colonias de gatos y asumir la gestión de los centros de acogida de animales abandonados. En dichos acuerdos colaboran los ayuntamientos, que asumen el 50 por ciento de los gastos totales.
Por un lado, un importe máximo de 300.000 euros para 2024 y 2025 (175.000 euros cada anualidad, a razón de 75.000 euros para cada asociación), para prestar los servicios de esterilizaciones, identificación y desparasitación de gatos comunitarios mediante el método de Captura, Esterilización y Retorno (CER). Las protectoras se harán cargo de todo el proceso, desde la contratación de los capturadores de gatos hasta la esterilización y suelta.
La Protectora de Ciutadella actuará en la ciudad de poniente, Ferreries y Es Migjorn, mientras que la Protectora de Maó lo hará en dicho municipio más los de Alaior, Es Castell ySant Lluís; Es Mercadal, dada su superficie, será un territorio compartido por ambas entidades.
En cuanto a los refugios, se da continuidad al servicio que ya se concertó en 2022 y 2023 para que las protectoras gestionen la acogida de los animales abandonados, principalmente perros y gatos, pero también hurones, permitidos como animales de compañía por la Ley de Bienestar Animal.
La cuantía que perciben las protectoras mediante el convenio para los centros es de 500.000 euros para 2024 y 2025, repartidos entre las dos asociaciones. Este año cada una recibirá 125.000 euros para atender el servicio. Las presidentas de ambas entidades, Ester Mascaró en Ciutadella y Joana Carreres en Maó, mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, recordando que las cantidades recibidas con anterioridad eran «mínimas», lo que les provocó un serio déficit para poder cumplir su función.