Plataforma per la Llengua pide al Consell que deje de usar expresiones como «menorquín», «catalán de Menorca» o «modalidad lingüística menorquina» para referirse a la lengua propia de la Isla, y en su lugar solicitan que se emplee únicamente las denominaciones «lengua catalana» o «catalán», las únicas que están amparadas por la normativa vigente en las Illes Balears.
La entidad que vela por la promoción del catalán realizó esta petición al Consell a principios de año, mediante un recurso administrativo contra el Plan Estratégico de Subvenciones del Consell para el 2024, en el cual se pide a la institución insular que se modifiquen todos aquellos puntos del texto en los que se usan las citadas expresiones para referirse a la lengua de la Isla. De momento, desde Plataforma per la Llengua aseguran que no han recibido respuesta por parte de la institución insular.
Recurso en el Consell
En el recurso presentado por la organización se señala que en el texto del Plan Estratégico de Subvenciones del Consell se han cambiado las denominaciones «lengua catalana» y «catalán», que en este mismo documento se usaban en años anteriores con total normalidad, por expresiones como «modalidad lingüística menorquina», «catalán de Menorca» o «menorquín».
Por ello, desde la Plataforma per la Llengua recuerdan que en el Estatut d'Autonomia de les Illes Balears se utiliza únicamente la denominación «lengua catalana» para referirse a la lengua propia de las Illes Balears, algo que se repite en todo el corpus normativo de la comunidad autónoma, por lo que este es el nombre oficial de la lengua. También recalcan que aunque en el Estatut se habla de modalidades insulares, nunca se usa una denominación diferente.
Además, el recurso de la entidad también se acompaña de dos informes, uno del Institut d'Estudis Catalans y otro de la Universitat de les Illes Balears que sustentan la argumentación de la Plataforma. Por todo ello, desde la entidad concluyen que denominaciones como «menorquín» o «catalán de Menorca» no se ajustan a derecho, por lo que se está incumpliendo el Estatut, así como el deber de los poderes públicos de normalizar la lengua catalana.
Asimismo, desde la Plataforma lamentan que con el uso de estas expresiones se quiere dar a entender que existen dos lenguas diferenciadas, el catalán y el menorquín, lo que además, apuntan, crea una fuerte inseguridad jurídica.