Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Obras y verano, la combinación que dispara las quejas por ruido entre menorquines y turistas

Aunque las ordenanzas establecen restricciones horarias, a menudo no se cumplen: solo en Ciutadella se han recibido 36 avisos en lo que va de año

Sin descanso. En la urbanización de Son Parc, en Es Mercadal, algunas obras han provocado las quejas de los residentes. Denuncian que el incumplimiento de las ordenanzas del Ayuntamiento les impide descansar, especialmente en verano | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

Muchas veces se describe Menorca como la Isla de la calma, y son muchos los visitantes ocasionales y los propietarios de segundas residencias que llegan a ella buscando paz y tranquilidad, aunque no siempre es lo que encuentran, y no precisamente por culpa de la masificación. Y es que cada año, especialmente en verano, los ayuntamientos de la Isla reciben quejas de turistas y residentes por las molestias que provocan los ruidos generados por las obras, sobre todo cuando se emplea maquinaria pesada.

A pesar de la importancia que tiene la actividad turística para la Isla, cinco de los ocho municipios menorquines permiten en sus ordenanzas los trabajos más ruidosos en los meses álgidos de la temporada, aunque con un horario reducido que no siempre se cumple, lo que muchas veces obliga a intervenir a las policías locales.

Obras ruidosas en Es Mercadal

Esto es lo que ha sucedido este verano en Es Mercadal, donde un vecino ha denunciado las obras de construcción de una promoción de chalés en la urbanización de Son Parc. Precisamente, este municipio es uno de los que prohíben totalmente el uso de maquinaria pesada durante los meses de julio y agosto, algo que según asegura el vecino, y el Ayuntamiento ha podido verificar, no se estaba cumpliendo. Además, el denunciante señala que las obras no respetaban el horario permitido, empezando en ocasiones a las seis de la mañana, lo que impedía el descanso de los vecinos. Esta situación, según refiere, se ha prolongado por más de un año, incluidos los fines de semana. Por todo ello, desde el Consistorio se ha levantado acta y ahora se está tramitando la denuncia.

En este sentido, la concejala de Urbanismo de la localidad, Helena Vílchez, lamenta que «durante el tiempo que transcurre entre que la policía acude al lugar para levantar el acta y se tramita la denuncia, las grandes empresas a menudo siguen trabajando, porque juegan con los tiempos». Además, señala que «la actual ordenanza del Ayuntamiento está un poco desfasada y es necesario actualizarla, porque se establecen sanciones para las cuales a una empresa grande le sale más a cuenta pagar y seguir con sus tareas».

La concejala de Es Mercadal también explica que la norma es muy poco específica en cuanto a lo que se puede hacer y lo que no. «Se habla de maquinaria pesada en general, pero una radial puede hacer mucho más ruido», añade.

Un problema muy extendido

El problema de las quejas por los ruidos de las obras afecta también al resto de municipios de la Isla. En el caso de Ciutadella, por ejemplo, desde la Policía Local señalan que durante este año han recibido 36 avisos de ciudadanos que protestaban por el exceso de ruido relacionado con los trabajos de construcción. Fruto de estas quejas, se han levantado ocho actas de denuncia por parte del Ayuntamiento, aunque aseguran que muchas veces el problema se resuelve con un simple aviso.

Del total de quejas recibidas en Ciutadella, 21 corresponden a los meses de mayo, junio y mitad de julio, lo que evidencia que este tipo de molestias aumentan en verano. Solo en este último mes, y a falta de los datos finales, la policía de la ciudad de Ponent ha recibido una decena de quejas. Desde la Policía Local también refieren que la mayoría de intervenciones están relacionadas con obras que cuentan con la correspondiente licencia, pero que inician la actividad antes del horario permitido. «En Ciutadella, en julio y agosto se pueden realizar tareas de carácter menos ruidoso a partir de las ocho de la mañana, pero hay gente que comienza a las siete», apuntan.

Por su parte, la Policía Local de Maó ha recibido, durante los meses de junio y lo que va de julio, 24 avisos por el ruido provocado por las obras, aunque solo dos de ellos se han convertido en una denuncia. Por ello, desde el Ayuntamiento aseguran que en la mayoría de ocasiones basta la visita de la Policía Local para que las molestias cesen.

El problema de las quejas por los ruidos de las obras también afecta a los municipios más pequeños, como Ferreries. El jefe de la Policía Local de este pueblo, Jesús Pieres, calcula que a lo largo del año reciben unos 15 avisos relacionados con la actividad constructora, aunque suelen concentrarse en los meses estivales. «Las quejas son más habituales en verano, sobre todo si las obras son en Cala Galdana, porque hay más turistas», señala. También corrobora que la mayoría de denuncias responden a que los trabajos se realizan fuera del horario permitido.   

21 comentarios

user Bep | Hace un año

Es barbullotI qui ha dit que sigui un poble? O es que som residents ciutadellencs de segona?? Si a Ciutadella ses cases d'es casc antic (andrones, sant cristòfol,....) estàn menos poblades a s'hivern que a Cala Morell!!! Va....mos han tret de per tot!!! Ho torn a dir ben clar: a Cala Morell, ni veu ni vot!!!

user Dofinet | Hace un año

Al Ayuntamiento d'Es Mercadal le importa muy poco el descanso de los vecinos, no sólo ni se inmuta por las quejas de vecinos en Son Parc por las obras (quizás a alguien le han hecho algún regalo) si no que tampoco tienen ningún problema en ampliar el horario de cierre de bares y restaurantes hasta las 2 de la madrugada favoreciendo a cuatro empresarios en detrimento del derecho al descanso de los vecinos. Donde esta el "som el canvi" prometido? Yo sigo viendo más de lo mismo o, incluso, peor.

Aficionado Aficionado | Hace un año

al turista le molesta el ruido de una obra , está en su derecho . a mí me molesta lo mismo o más , tener unos apartamentos llenos al lado de juerga y borracheras hasta las tantas y no poder dormir .

user Hasta aquí | Hace un año

TramontanaOjalá el turismo vaya mal, muy mal. Cuanto peor vaya el turismo más contento estaré.

user Hasta aquí | Hace un año

Tramontana¿Me puedes decir si ha sido siempre así? Tu argumento es muy cómodo...

user Tramontana | Hace un año

Aunque a algunos no les guste, en Menorca, el turismo representa casi el 80% de la economía insular. Hay que leer más e informarse mejor, antes de opinar.

user Mac7070 | Hace un año

@Es barbullot, jo penso que" urbanització "és allà a on hi havia camp ,ara hi ha cases e infraestructures per viure-hi al estiu O tot l'any ,indiferentment,igual que als pobles que són grans urbanitzacions a on també hi viuen turistes

user Hasta aquí | Hace un año

BepEl turisme ens ha fet ciutadans de segona a ca nostra. Açò està més que clar.

user Tramontana | Hace un año

Hasta aquíMe puedes decir, qué industrias y qué fábricas hay en Menorca? Qué produce y qué exporta?

user Es barbullot | Hace un año

BepCala morell no es un pobla, es una urbanització turistica, altre cosa es que hi visquin tot l'any.

Pili Pili | Hace un año

¡Se me ha ocurrido una idea genial!: promocionar el “turismo de obra”!.

user Troll Ebus | Hace un año

TramontanaNo, no es cierto. Cuatro hoteleros se forran a su costa, y la mayoría malvive trabajando para ellos. Está demostrado que el turismo hace que la renta per cápita baje.

user Bep | Hace un año

Mentres hi hagi un sol resident que tengui queixes, el que pensin el turistes ha d'estar en tercer o quart plano. A Cala Morell es viu una situació esperpèntica des de fa anys a on els residents de tot s'any no tenen ni veu ni vot per culpa d'un mesclum de catalans, francesos, belgues i cualque extern més, que disfrutant 15 dies màxim d'es seu apartament/xalet, es veuen capaços de decidir què volen per Cala Morell, inclús quan per s'hivern no hi son MAI!!! Amb s'Ajuntament de Ciutadella de "cómplice" amb aquests poders fàctics. Ara què, PSIB i MES.....es poble per es residents??? Idò començau per Cala Morell que fot oi!!!

user Troll Ebus | Hace un año

Será entre turistas exclusivamente, no? A los menorquines nos da igual que sean en invierno o en verano.

user Hasta aquí | Hace un año

TramontanaNo vivimos de ellos, somos sus esclavos. ¡Basta ya! Cuanto más incómodos estén mucho mejor!!! Y si unos cuantos no vuelven, mucho mejor!!!

user Tani | Hace un año

De nada sirve llamar a la policía para denunciar ruidos por obras sí la persona que te coge el teléfono te dice que el ruido de una radial ( un domingo desde las 7 de la mañana hasta pasadas las 8 de la tarde) es el ruido normal de una casa

Viriato Viriato | Hace un año

Estamos ante un mal endémico y estructural de nuestra isla. En mis muchos años de vida lo he vivido siempre cada verano sin excepción, en un sitio u otro. Siempre hay que hacer obras en algún lugar en pleno verano. Parece que fuese un castigo divino o algo así. Pero lo curioso es que ni con ese factor tan negativo y molesto, se ha logrado disminuir un ápice la afluencia de turistas a Menorca, que por el contrario no deja de aumentar cada nueva temporada. Veremos dónde está el límite...

user Tramontana | Hace un año

Hasta aquíPor supuesto que los turistas tienen que estar más cómodos. Vivimos de ellos!

user Hasta aquí | Hace un año

Si molestan a los turistas, no es problema. A ver si vamos a tener que dejar de trabajar para que estén más cómodos.

user Mac7070 | Hace un año

Creo que me ha quedado bastante claro que el descanso de los menorquines importa más bien nada,puesto que solo se prohíben los ruidos en los meses de mas afluencia de visitantes,el resto de meses parece que estamos en zona de combate con el TAC,TAC,TAC de las excavadoras,martillos electricos ,radiales....que a menudo empiezan a las 7 de la mañana y en las carreteras,si ahora tenemos que lidiar con taxistas y turistas maleducados ,en invierno tenemos que tener cuidado de que un camión hormigonera nos convierta en carne picada al saltarse todos los límites de velocidad en cruces y carreteras secundarias

Pili Pili | Hace un año

En invierno porque llueve, y en verano porque hace mucho calor. Los albañiles lo tienen crudo siempre.

Relacionado
Lo más visto