Es Mercadal inició este jueves la cuenta atrás de 19 meses para que, después de dos décadas de reivindicaciones de la comunidad educativa, sea una realidad su nuevo colegio público. Por la mañana tuvo lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra y se firmó el acta de inicio de las obras, que suponen una inversión de 8.397.400 euros.
Para la ocasión se contó con la presencia del conseller balear de Educación y Universidades, Antoni Vera, el conseller insular de Educación, Joan Pons Torres, la delegada territorial del ramo en la Isla, Alejandra Marquès, y el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser. También estuvieron diputados autonómicos, miembros del actual y anteriores equipos de gobierno en el Ayuntamiento mercadalenc, así como representantes de la comunidad educativa de la localidad, entre estos, la directora de la actual escuela, Silvana Pons, así como integrantes de la Asociación de Padres y Madres del centro.
Todos los presentes incidieron en lo larga que ha sido la tramitación de este proyecto. Han sido veinte años de retraso que han ido empeorando, año tras año, la situación del colegio actual, sobresaturado y con aulas prefabricadas para dar cabida a todo su alumnado. Así lo exponía Silvana Pons, quien admitía que la situación es muy precaria para los 250 alumnos que estudian en el CEIP Mare de Déu del Toro.
El nuevo centro se levantará junto a la zona deportiva, en unos terrenos de 8.158 metros cuadrados, con una superficie construida de 3.638 metros cuadrados. Acogerá a alumnos de Educación Infantil y Primaria, con dos líneas educativas. Habrá seis aulas para 150 alumnos de preescolar y doce para 300 estudiantes de primero a sexto de Primaria. Además, contará con un aula Ueeco (Unidad Educativa Específica en Centros Ordinarios), para atender las necesidades especiales de siete chicos. Así, el aforo del colegio será de 457 alumnos. Para levantar el edificio se aprovechará el desnivel de cinco metros entre sus cotas más alta y más baja y los espacios se distribuirán entre tres edificios, dos de planta alargada, paralelos y con sus fachadas orientadas a norte y sur, y un tercero perpendicular, que unirá los dos cuerpos por el extremo izquierdo.
En la planta superior se ubicará el acceso principal, además de las aulas de Infantil y Primaria, una sala de psicomotricidad, la biblioteca, baños, los despachos de dirección, salas de profesores y de reuniones. Y abajo habrá aulas polivalentes, la Ueeco y de apoyo, así como el comedor, la cocina y el gimnasio.
Para Antoni Vera, el nuevo centro dignificará la labor docente y Joan Pons Torres tildó de hito histórico la colocación de la primera piedra. El alcalde de Es Mercadal agradeció los esfuerzos de la actual Conselleria para que la escuela sea por fin «una realidad», y a los dirigentes anteriores de las administraciones implicadas por haber ido dando pasos los últimos años.