La temporada turística llega a su ecuador y a pesar de que desde las administraciones se ha situado la lucha contra el alquiler turístico ilegal como una de las prioridades para este mandato, lo cierto es que en pleno verano la oferta fuera de normativa sigue siendo mayoritaria.
Así se desprende de los datos de la última actualización de la herramienta Inside Menorca, que analiza los anuncios de la plataforma Airbnb en la Isla, y que muestra que el 56 por ciento de los anuncios no tienen la necesaria licencia del Consell o la consignan de manera errónea.
De esta manera, casi tres de cada cinco anuncios de la plataforma en Menorca no cumplen con los requisitos legales. En total, a fecha de 22 de julio, en Airbnb había 4.198 anuncios correspondientes a Menorca, de los cuales solo 1.841 indicaban correctamente el permiso reglamentario.
Respecto a los datos del pasado mes de mayo, el número de alquileres ilegales se ha reducido, puesto que en aquel momento hasta el 67,2 por ciento de los anuncios referentes a Menorca que aparecían en la popular plataforma de alquiler vacacional no cumplían con la legalidad. Cabe recordar que la ley obliga a los anunciantes a mostrar la preceptiva licencia.
Plazas totales
Los datos de Inside Airbnb también muestran que la oferta de alquiler vacacional que se publicita en la plataforma ha crecido en más de noventa anuncios en los últimos meses, pasando de los 4.106 anuncios de principios de mayo a los 4.198 actuales.
En estos momentos, Airbnb comercializa un total de 22.573 plazas en Menorca, de las cuales 12.152 no cumplen con la normativa, lo cual permite hacerse una idea de la magnitud del problema. Y esto sin tener en cuenta la oferta fuera de normativa que se ofrece en otras plataformas de alquiler de corta duración, en redes sociales como Facebook y en aplicaciones como WhatsApp y Telegram.
Empresa especializada
Precisamente, para monitorizar el alquiler turístico ilegal en internet, a principios del mes de julio el Consell contrató los servicios de la empresa Talk&Code, que se dedica a detectar las ofertas ilegales mediante una tecnología especializada en la recolección y tratamiento de datos. Se trata de un proceso similar al que realiza la herramienta Inside Menorca, que cruza los datos de los anuncios de Airbnb con la información pública que ofrece el Consell.
esfumadoEl CIME no facilita nada. Y cuando tiene la lista (que me consta la tiene), NO hace nada. Si pone una opción para denunciar anomimament en 2 dias lo saturan. Pero aún así no haran nada y no haran nada pq dicen que solo puede sancionar si los pillan con las manos en la masa. Es decir pillar al turista que entra en ilegal y demostrar que es un turista y que paga. Y sabes que... para 4 inspectores que tienen (y alguno de vacaciones) es más fácil ir al hotel de turno y cumplir expediente. Tus argumentos son siempre los mismos y es pq no los pillan si hay tantos. ¿Quieres la lista de 10 cerca de mi casa? Dirección y propietario... y hasta el nombre de quien esta.