Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El 'Maó-Mahón' desaparece del DNI dos años y medio después del cambio de topónimo

En los nuevos documentos de identidad ya solo aparece el nombre la ciudad en catalán gracias a las reiteradas quejas y peticiones de Moritz Werner

El DNI antiguo y el nuevo de Moritz Werner, reflejando el cambio de topónimo de Maó | Foto: M.W:C.

| Maó |

Maó es el único topónimo oficial de la ciudad desde el 28 de diciembre de 2021, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cambio de denominación que dejaba atrás el nombre bilingüe. Y pese a ello, han tenido que pasar dos años y medio y una batalla personal de un menorquín para que la denominación oficial, solo en catalán, se plasme en el Documento Nacional de Identidad.

Hasta ahora cada vez que un mahonés se hacía o renovaba el DNI en el lugar de nacimiento o en el domicilio aparecía el topónimo bilingüe, aprobado en 2012 bajo el mandato de la alcaldesa del PP, Águeda Reynés. Hasta el pasado junio, cuando se modificó la fórmula predeterminada, y desde entonces en la expedición del DNI solo se contempla la denominación catalana.

Ello supone que a partir de ahora en los DNI que se expidan, ya sean nuevos o renovaciones, aparecerá solo Maó. Y no solo eso sino que si alguien quiere que en su DNI no aparezca la denominación bilingüe, y su documento de identidad aún no está caducado, tiene derecho a renovarlo de forma gratuita, al tratarse de un cambio de datos acogidos por las excepciones que permiten eludir el pago de la tasa de 12 euros.

Un año y medio batallando con la administración

Si la denominación del topónimo de Maó ahora solo se contempla en catalán, es gracias al menorquín Moritz Werner Casero, que lleva batallando casi dos años con la administración para conseguirlo.

Moritz Werner Casero.

La primera queja de que se usara la denominación bilingüe en el DNI la presentó en octubre de 2022 ante la Delegación del Gobierno de Balears, de la que todavía espera respuesta. Después, en abril de 2023 cuando se tuvo que renovar su DNI, presentó otra petición ante la Prefectura Superior de Policía de  Balears, de la que tampoco obtuvo respuesta.

Ante este silencio administrativo se dirigió hasta tres veces al Defensor del Pueblo, por un lado, para reclamar una respuesta y, por el otro, para recordar que la denominación oficial es Maó, y que así debía constar en el DNI. Además, puso una reclamación ante la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos del Govern balear, remitió un escrito al Ministerio de Interior, pidió al Ayuntamiento de Maó que instará a la administración central a modificarlo y a través de la Plataforma per la Llengua y el diputado Vicenç Vidal (Sumar) se elevó una pregunta por escrita al Gobierno en este sentido.

Finalmente, el pasado mes de junio se contestó al propio Werner que tras la actualización del programa de expedición de DNI, el topónimo de Maó ya solo aparecía en catalán.

Moritz Werner, que ya tiene su DNI con la denominación catalana, muestra su satisfacción por la modificación, pero reprocha la tardanza: «Sorprende que hayan tardado dos años y medio desde el cambio de topónimo y un año y medio desde que se los comuniqué, ya que cuando se hizo el cambio a bilingüe solo tardaron dos meses en modificarlo», se lamenta.

62 comentarios

Menorquí empipat Menorquí empipat | Hace un año

RokurutaAra mateix dius que Menorca sempre li ha tingut tírria a n'es català? Peerfaavor 😂😂. Si dir català a n'es menorquí es diu d'ençà fa 41 anys cuant justament el PP ho va proposar damunt sa taula l'any 83. Llavors ençians es més catalanistes van començar a dir les nostres illes, i que aquí rallam en català. 41 anys no es res comparat tota sa cultura i tradicions que tenim.

Menorquí empipat Menorquí empipat | Hace un año

RokurutaAra si esborram tota aquesta rondalla que teniu com a excusa que és vox, que no comparteix. Acabes de desprestigiar és menorquí? De veres que el renegues? Jo m'esperava molt més de tu. Però beh al final serà veritat que tots es qui defensen es català lis fa ràbia que xerrem en menorquí.

Menorquí empipat Menorquí empipat | Hace un año

Hasta aquíA personas como usted que no sabe de menorquin les hablo en castellano. Te queda molt gros que te xerrem menorquí. Y decir que no es una tarea muy difícil que una persona le tomen más enserio que usted. 😂😂. Así que siga corrigiendo que es lo único que sabe hacer.😉.

user Rokuruta | Hace un año

yoko menorca menorcaTanmateix te dic que m'estimaria 1000 vegades més rallar es menorquí patatero que voltros propugnau, antes que es castellà dels forasters supremacistes i desagraïts de VOX, que pul.lulen per aquí

user Rokuruta | Hace un año

yoko menorca menorcaS'arrel d'on sorgeixen ses llengües, i a partir d'on es desenvolupen, estan estudiades i documentades científicament, per part dels entesos. Aquests no són domingueros ni aficionats que volen que una cosa sigui de tal manera, només perquè ho diuen ells. I amb açò li tenc que donar sa raó a n'@Hasta aquí, en què aquells que defensau que es menorquí és diferent d'es català, normalment escriviu en castellà, o foteu moltes pedrades, ortogràficament rallant. Jo aquí escric de forma col.loquial, però segons quines coses, així com noltros les deim, no es poden escriure (noltros els-e-deim :p), així que ens hem d'atenir a sa ortografia catalana, o bé començar a crear engendres sense sentit. Jo trob que aquesta "reivindicació" es basa només en s'odi a lo català, i partint des d'aquest punt ja no és una cosa sana ni bona per Menorca.

Menorquí empipat Menorquí empipat | Hace un año

El glorioso 15 de septiembreYo a los equipos no los veo por política la política es el caballo de troya de toda españa Yo no soy de ningun partido político como si fuera del Madrid o del Barça. porque todo el mundo sabe que los partidos políticos no se preocupan por nosotros. Al fin y al cabo no hay ningún equipo que no tenga 💩. Però de fraudes siempre hay podemos poner de ejemplo el gobierno de baleares, te crees que nos dan y nos dicen el dinero real para los menorquines? La respuesta es no. Siempre el pescado para Mallorca y las espinas para nosotros.

user Hasta aquí | Hace un año

Menorquí empipatPer cert, ets la primera persona que conec que està orgullosa d'escriure malament. Com voleu que us prenguem seriosament?

user Hasta aquí | Hace un año

Menorquí empipatEncara no m'has deixat clar si "és" porta accent o no en porta. I ni tan sols has gosat a contestar en menorquí. Quan es posa de manifest que vols fer veure que escrius en menorquí però no n'acabes de saber, ràpidament ens passam al castellà, eh!?. Així sou voltros, defensau el menorquí en castellà o escrivint de qualsevol manera. I no t'equivoquis, veure a gent com tu fent el ridícul no em fa enrabiar gens. El problema el tens tu que nos saps escriure, no jo...

Menorquí empipat Menorquí empipat | Hace un año

Hasta aquíEstoy muy contento de hacerte rabiar porque otra vez demuestro que usted no tiene ningún argumento. Y toda la gente sabe que usted cuando no tiene argumentos lo único que hace es ponerse a corregir. Pues siga corrigiendo que te voy a poner más tareas 😂😂

yoko menorca menorca yoko menorca menorca | Hace un año

Rokuruta, A veure si u entenc, abans de se reconquista de Menorca per part des Rey de Aragón es Menorquins erem muts?amb se riquessa cultural que mus van dur tots ets que van pasar per se nostre Illa,vols dir que fins se reconquista es pobladors no devien xerrar alguna llengu ,que aquí sí que estic segur no era Catalá.

IO IO | Hace un año

ES MAHON... UNA CIUDAD HERMOSA Y GALANTE....

user Hasta aquí | Hace un año

Menorquí empipatEt penses que per escriure sense cap criteri escrius en menorquí i aquest és el problema. Tots els que escriviu en menorquí no teniu regles ni normes, escriviu com us ve bé (la majoria perquè no en sabeu més, però, no passa res, se'n pot aprendre) i deis que escriviu en menorquí. Fixa't en el teu escrit. Està plegat de "es" i "és" algunes vegades amb accent i altres sense. Evidentment, sense cap criteri. Per exemple: "es anar" no duu accent? En canvi, "és nom" sí que duu accent? "es legitim" no porta accent? "és MAHÓ" ara sí que porta accent? Però fa una estona "es" del verb ser no en duia. Com quedam? Que no ho veus que escrius sense cap criteri amb l'excusa que escrius en menorquí? Una mica de rigor, per favor... Ho repetesc: ESCRIURE DE QUALSEVOL MANERA NO ÉS ESCRIURE EN MENORQUÍ.

user Ramon | Hace un año

VoxMenorcaSomos Menorquines!!!! Seguro que tú no !!!

Menorquino Menorquino | Hace un año

Porque lo haya dicho a uno que le gusta de otra manera yo siempre hasta que me muera nací en MAHON

user El glorioso 15 de septiembre | Hace un año

Menorquí empipatTe iba a dar positivo, pero eso de estar orgulloso de tener un equipo desaparecido por impagos y surgido por intereses de especulación inmobiliaria y politica, en las postrimerias del franquismo.......me ha alejado de usted

Viriato Viriato | Hace un año

Una ciudad milenaria como la nuestra, con un mínimo respeto por sí misma y por su pasado, no aceptaría jamás que un grupo muy minoritario de fanáticos extremistas le prostituyan su topónimo histórico en base a supuestas normas de una gramática catalana, inventada hace apenas un siglo por un pésimo lingüista aficionado (en realidad era ingeniero industrial) llamado Pompeyo Fabra, de quien el propio Josep Pla dijo que era bastante mediocre como gramático. En ningún lugar del mundo los topónimos están sometidos a reglas gramaticales modernas, mucho menos si esas reglas vienen impuestas desde un lugar ajeno al afectado. En todo el mundo los topónimos obedecen únicamente a razones históricas y a la tradición y cultura propias del lugar. Lo que han hecho estos pancatalanistas, destruyendo el hermoso topónimo histórico de MAHÓN, es un acto deleznable y una traición contra la historia y la herencia milenaria de esta ciudad. Otra cosa. En el estado useño de Delaware, se encuentra una ciudad costera que lleva el precioso nombre de PORT MAHON (en inglés no se usan acentos), nombrada así en honor a nuestra ciudad y puerto. ¿Les decimos ahora que Mahón ha dejado de existir? Sin duda se quedarían perplejos ante nuestra inmensa estupidez como sociedad inculta y analfabeta que desprecia su pasado.

user Tramontana | Hace un año

Las denominaciones de origen, seguirán siendo Mahón no? La pela es la pela.

user Aturdit | Hace un año

VoxMenorcaAh si??? Tota sa vida visquent aquí i no ho sabia!

user Aturdit | Hace un año

Mar73Eres Filóloga de catalán que solo habla castellano???

user Rokuruta | Hace un año

Menorquí empipatAnam per parts. 1. Els que estudien ses llengües amb mètodes científics es diuen fil.lòlegs. Entre aquests hi ha unanimitat en que sa llengua que rallam a Menorca és es català ( s'àmbit lingüístic no té que veure amb es polític, ja que noltros no som catalans). No trobaràs ningú amb aquests estudis que et digui lo contrari. 2. Es troç d'emmig no l'he acabat d'entendre perquè sa redacció és confusa, però si es nom fós Mahó, jo hi estaria d'acord. En el cas de Mahón no, ja que es castellanitzar els noms va ser un acte més de repressió de sa nostra llengua. 3. Ni jo som català, ni me pica res. Tenc una molt llarga relació amb Maó (que òbviament no t'explicaré a tú), per lo que mai he sentit rivalitat, enveja o res negatiu cap a Maó. Sa darrera part és tot demagogia, però si te vols sentir orgullós de coses de ses que tú no en tens cap mèrit, me sembla perfecte.

John Pons John Pons | Hace un año

Jesús es boA ver si coges uno.

John Pons John Pons | Hace un año

RokurutaDe verdad el catalán fue la primera lengua que se habló en Menorca? De veritat? Jjj…estas fatal. No hablamos en Menorca antes de que los aragoneses nos reconquistaran o como quieras llamarlo? En fin tu mateix.

user AAA | Hace un año

ESCUCHAN LAS QUEJAS DE QUIEN SE LES SALE DE LOS COJONES.....

Menorquí empipat Menorquí empipat | Hace un año

Hasta aquíEs mateix argument que te vostè amb sa majoria de gent d'aquí.

Menorquí empipat Menorquí empipat | Hace un año

RokurutaJo no li insultaré perquè d'arguments hi ha i en sobren. Si vostè creu que dir menorquí es anar en contra de sa ciència. Digues 1 científic que ho demostri. Només 1. Per altra banda un bon menorquí no vol que és nom de sa ciutat sigui ni s'imposat ni tampoc es legitim que també es imposat jajaja. Un bon menorquí i MAHOnés vol que sigui s'autentic que és MAHÓ i si no vos enrecordau s'escut de mó servirà per refrescar sa memòria. Per altra banda, avui en dia es qui mos imposa no és Mahón sinó és de Maó. I sa betzèria de què només s'ha de dir maó es tan falsa com dir mahón. Però com es catalans lis fa mal sentir Mahón intentaré que vos piqui un poc és dir que: Com a mahonés estic orgullós de sa Salsa mahonesa des formatge MAHÓN- MENORCA, d'haver tingut s'equip de futbol de l'Sporting mahonés de tenir és segon port natural més gros del món i es més gros d'europa i de haver tingut un equip de bàsquet de 1ra. I molt especialment com a menorquí estic orgullós que sa nostra petita illa sigui tan gran pel món sencer i s'enveja de molts.

user Rokuruta | Hace un año

VoxMenorcaMés clar clar no ho podies dir. Has descrit perfectament qui sou i lo que voleu. Ara qui els voti ho tindrà a sa seua conciència

user Hasta aquí | Hace un año

Jesús es boQuina xorrada d'argument és aquesta de "si no t'agrada te'n vas?". Jod... no teniu arguments una mica menys infantils. Quants anys teniu?

user Hasta aquí | Hace un año

Jesús es boTens raó però el problema és que una cosa és el que es parla i una altre el que s'escriu. O tu veus tots els sevillans escrivint com xerren?

user Hasta aquí | Hace un año

VoxMenorca¿Que aquí se habla castellano? JAJAJAJA, ¿desde dónde escribes? ¿Desde Madrid?

user Frida | Hace un año

Fácil escribirlo en castellano si no lo hzxen renunciar al dni i comenzar de nuevo

user VoxMenorca | Hace un año

Aquí se habla castellano, no somos catalanes.

user Mar73 | Hace un año

No había otro ejemplo... en cuanto al idioma como si lo ponen en talayótico, al Menorquín se lo ha comido el Catalán, tomad las tazas que os merecéis por no lucharlo, Menorca Catalana, digeridlo.

user Rokuruta | Hace un año

És curiós com, per tal de voler tenir sa raó, hi ha gent disposta a tòrcer sa veritat fins on fagi falta. Quina llengua es va rallar primer a Menorca? Es català ( qualcuns, tb en contra de sa ciència, li volen dir menorquí. És igual, és sa mateixa). Així idò, allò que ha aconseguit aquest al.lot, que sí en sap d'açò i és una veu autoritzada, és esmenar es despropòsit d'un poble amb 2 noms. Res té 2 noms iguals de vàlids, un és es legítim, i s'altre s'imposat. Molts odiadors habituals venen a dir que perquè en Moritz perd es temps amb açò. I perquè el perden ells, que tanta ràbia els hi fa que es poble recuperi es seu nom, d'acord amb sa llei? Em sembla que s'únic motiu és una nostàlgia insana de temps en blanc i negre. Si qualcú té un argument en contra de lo que he dit que el digui. Per insults, nèures i odis passau de jo, no m'afecten.

user Jesús es bo | Hace un año

AlejopUn altre que no hi quep aquí. Lo mismo, si no te agrada t'envás, aquí en MENORQUÍ es diu MAHO com está a s'escut de s'ajuntament i en castellaá MAHÓN per supost epro estei ma MENORCA i aquí xerra o ralla es MENORQUÍ.

user Jesús es bo | Hace un año

MACLo mismo, si no te agrada t'envás... Ademès en castellá es MAHÓN i en MENORQUI es MAHÓ

user Jesús es bo | Hace un año

xecPues si no te gusta, cada día salen barcos y aviones...

user Miquel | Hace un año

xecCada u té dret a tenir es nom com vulgui. Però es noms dets altres són seus. I es noms oficials són com són.

user Ferran Andreu Camps | Hace un año

Bon dia. Molt bé per aquest jove. Exemple de constància i tenacitat fins aconseguir que la legalitat es compleixi i que els drets lingüístics siguin reconeguts. Moltes Gràcies Moritz!!

xec xec | Hace un año

yo no quiero que mi DNI venga en catalan , es un agravio, que cada cual elija como lo quiere poner, ..

user Hasta aquí | Hace un año

Alejop¿A que no te pones chulo con la policía nacional delante?

user Hasta aquí | Hace un año

PETITSUIS¡¡¡Más a su favor!!!

Atontao Atontao | Hace un año

Con la de luchas en las que puede implicarse un joven con espíritu rebelde y va este Moritz a dedicar sus mejores años a la cansina cantinela de la lengua. Y luego, con el triste premio, a lucirlo en público como si fuera una heroicidad. Un signo de los tiempos.

user Peripal | Hace un año

Aplauso por su esfuerzo y dedicación mordaz que los politiqueros con nombres más conocidos no tienen. Y nació sin nombre; fué nombrado así.

user Bing | Hace un año

Moritz = Maurici

user PETITSUIS | Hace un año

Por cierto el nombre y apellidos de este señor son muy menorquines

user Desolació | Hace un año

Gràcies, Moritz

Atontao Atontao | Hace un año

Ja pots cantar, Moritz. Som de Maó, i de Mahón. No es pot esborrar.

user VLAD | Hace un año

TramontanaTotalmente de acuerdo. Era un tal Mao Tse-Tung.

user aristas | Hace un año

A partir de mañana, todos nacidos en Ciutadella. Así, todos tendrán algo menorquín.

user Alejop | Hace un año

Me puedo negar? Yo naci en MAHON, el dia que me toque renovarlo dire que me pongan MAHON y en letras bien grandes

user Criticón | Hace un año

Este chico se creerá que ha hecho "Un ou de dos vermells" por semejante tontería. Así mientras estámos entretenidos en estas estupideces no pensamos en los problemas reales y serios que tenemos aquí.

user Pasen y vean | Hace un año

Hasta aquíCierto

user VLAD | Hace un año

Aprovechando yo le quitaría más letras y así nos ahorraríamos más tinta.

John Pons John Pons | Hace un año

Isla sin personalidad. Ni Pilar Rahola se ha quitado la “h”

user Tramontana | Hace un año

Pero Mao no está en China? Menuda chorrada!! Hay cosas más importantes...y son muchas.

Lógica Lógica | Hace un año

Tengo problemas más serios que esta chorrada.

vivaespaña vivaespaña | Hace un año

en que me ayuda a mi ese cambio en mi dia a dia? voy a pagar menos impuestos? van a bajar el precio de los alquileres? no estamos por los problemas reales, estamos por estas tonterías y así nos va

user Aturdit | Hace un año

Lo de traduir noms, no té cap sentit. Vos inmaginau es DNI Cadiz/Cadis??? O Cuenca/Conca???

user Hasta aquí | Hace un año

Pasen y veanDe hecho, nos han ahorrado el 60%.

user MAC | Hace un año

Ya está el catalanista de turno que no tiene cosas mejores que hacer que tocar los ....

user Hasta aquí | Hace un año

Ya era hora de terminar con tanta tontería.

user Pasen y vean | Hace un año

Guay! Nos has ahorrado un 40% de tinta cada vez que lo escribimos.

Relacionado
Lo más visto