Un mes después de haber ocupado la playa de Cala en Turqueta con el mensaje «SOS Menorca», el GOB a través de la plataforma Via Menorca trabaja en una nueva acción de protesta contra la masificación turística. Será de nuevo en Ciutadella, el próximo 20 de agosto, y pondrá el acento en el problema de acceso a la vivienda que, según los organizadores, obedece a la presión de los visitantes sobre los centros urbanos.
Para visualizar esta reivindicación, los activistas se reunirán a partir de las 19 horas en la Plaza de la Catedral con la misión de representar «un abrazo humano» al casco antiguo de Ciutadella. El GOB sostiene que los vecinos de esta localidad conocen de primera mano «los efectos de promocionar los hoteles sin límite, en la costa y en la zona urbana».
El grupo ecologista alude en un comunicado al aumento de precios de la vivienda por el conocido como «proceso de gentrificación» que «amenaza el futuro de la gente normal y de sus hijos» y a las dificultades de «convivir con casas donde cada día hay fiestas y no se puede dormir».
Habrá más movilizaciones
Después del acto de protesta se leerá un manifiesto con propuestas para que Menorca «cambie de rumbo» con una advertencia a la administración: «Mientras no haya reacciones institucionales para frenar esta deriva, tendemos que seguir haciendo acciones reivindicativas».
El GOB concluye que la «turistificación» de los centros urbanos se traduce en una «pérdida de derechos y de identidad».
La de este 20 de agosto será la tercera protesta organizada por la plataforma Via Menorca este verano; la primera fue la concentración frente a la sede del Consell de Menorca el 8 de junio y la segunda el 27 de julio en la playa de Cala en Turqueta.