Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell sostiene que avisó con tiempo del corte de carreteras frente a las críticas del PSOE

Publicó en redes sociales las alertas cuando muchos conductores ya estaban atrapados en sus coches

Coches atrapados en la carretera general durante la tarde noche del jueves

| Menorca | |

La DANA no solo ha dejado un reguero de daños materiales y un buen susto en el cuerpo a los que se vieron atrapados por el agua en casas y vehículos, sino que ha causado un enfrentamiento político a raíz de los tuits del conseller socialista Eduardo Robsy, quien criticó la tardanza en reaccionar del equipo de gobierno del PP en el Consell.

La crítica del conseller del grupo socialista fue contestada en redes sociales por cargos públicos del Partido Popular, entre ellos el senador por Menorca, Cristóbal Marquès, que le descalificó a nivel personal con estas palabras: «Repugnante, mentiroso, creyéndose arquitecto, y una gran decepción como político».

La institución compartió en redes los avisos de emergencias previos a la jornada del jueves, cuando la tormenta descargó con fuerza sobre Menorca, y avisó también en sus canales de internet del cierre de carreteras de su competencia.

El aviso en Twitter, por ejemplo, se produjo pasadas las siete de la tarde, cuando vías como la Me-1 ya estaban colapsadas porque muchos conductores desconocían la situación y seguían circulando hasta encontrarse en una ratonera y en situaciones de peligro.

La Me-1 estuvo cerrada desde las 17 horas y hasta las 23.30 horas, en este caso desde Movilidad apuntan a que se debió a necesidades operativas del helicóptero de la Guardia Civil que efectuó el rescate en Es Plans de Alaior.

«El operativo lo decide el 112»

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, afirmó que en todo momento el gabinete de crisis de la institución se coordinó con la Dirección General de Emergencias, con el 112, los Bomberos y la Guardia Civil.

«Los técnicos evalúan en función de la información que se tiene, y el 112 decide el operativo», señaló el presidente, quien recalcó que «a nivel del Consell estuvimos totalmente coordinados», y añadió que antes del rescate aéreo en Es Plans «lo intentaron los bomberos pero no pudieron acceder».

23 comentarios

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace un año

De ve que me sembla penós que tot es redueixi a fer política de tot i criticar a s’altre per damunt de tot. Actualment, amb sa informació que tenim a l’abast, es va avisar per activa i per passiva de que estavem en alerta i reduissim els desplaçaments, sa gent que va fer cas omís perquè està de vacances i no li anava bé sa DANA doncs mala sort, però hi ha gent que havia d’anar a treballar o altres coses que sí són justificables. Per una altra banda, també hem de reconèixer que es governs, consell i ajuntaments tampoc tenen es torrents nets i aclarits ni es sistema d’aigües està actualitzat per soportar una situació així, i per tant, s’haurien d’invertir més recursos en això.

user Joan | Hace un año

Desde siempre todos sabemos lo que pasa un día de lluvia o mal tiempo, todos los turistas pillan el coche y a a dar vueltas por todos lados. Estábamos bien avisados que venía mal tiempo, la alerta pasó de amarilla a rojo, y nadie hizo caso, no entiendo que sabiendo lo que podría pasar dejaran coches aparcados al lado del torrente de mercadal, no lo entiendo, y más sabiendo que había pasado otras veces, en fin, yo en mi casa lo tenía todo recogido por si acaso y de tantos avisos por mal tiempo. Lo que no entiendo es que un bocachaclas quiera sacar partido en vez de hechar un cable. Me gusta la fruta Robsi

William Wallace William Wallace | Hace un año

Una vergüenza, estos del Govern y del Cosell...una vez pasado todo.....la fotito y el paseíto y que nos se les critique por no haber hecho nada. Cansado del amiguismo de estos políticos y por lo que y para que están. No han avisado de nada, las únicas noticias las de la TV y si mirabas por paginas de AEMET o similares, una vez paso todo.....ya había información de todo, como no!! Gente atrapada en carreteras, en el trabajo, en sus casas sin avisos previos, y tomando decisiones in situ y sin saber que hacer. Zonas que se podían haber desalojado de vehículos, de escombros, de maleza,.....La gente podía haber preparado sus casas o parquings, haberse organizado,..... Todas las escusas de mal pagador ya las conocemos en este tipo de gobernantes, la culpa de los demás y claro, criticas no aceptan y autocritica menos!!

user Hasta aquí | Hace un año

Elver GalargaPero si los de VOX no lo quieren no lo van a hacer. VOX ya pidió en Madrid que los avisos solamente llegaran a los móviles de quienes lo quieran. Los demás que no se enteren y los tengamos que ir a rescatar con el dinero de todos (supongo que en estos casos estará justificado cobrarles el rescate, ¿o tampoco?. Jod... es que no tienen una idea buena...

user buho | Hace un año

en tiempos dl PSOE lo tenian todo controlado?,,,,,hipocritas?

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un año

La culpa siempre es de otros. “Avisaron por las redes sociales”… pero por favor, si tenemos a nuestra disposición un sistema de alertas que salta en todos los móviles del territorio y en situaciones como esta vendría como anillo al dedo. Pero no, mejor ponerlo en feisbu con muchos emoticonos 🔥🔥🔥💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻

user Ciudadana | Hace un año

Hasta aquíDos noticias: una buena y otra mala. Lo que ha dicho es muy muy pero que muy FEO (ésta es la mala). La buena: Por DESGRACIA, tiene RAZÓN.

user Kapak | Hace un año

Por cierto, discusión entre dos vividores de la política. Les vendria bien un baño de realidad a ambos

user Kapak | Hace un año

No aviso con tiempo porque cuando el policía que dirigia el trafico se enteró, ya habia metido cientos de coches en la ratonera. Cerrar la carretera a las 17 y avisar a las 19 no es avisar con tiempo

user Hasta aquí | Hace un año

Seamos sinceros, la mayoría de los que hay actualmente en los Ayuntamientos son aficionados. Sirven para hacerse fotos, montar desfiles de moda o ampliar el dinero destinado a fiestas pero cuando viene algo serio ni están ni se les espera (porque ni se saben ni les interesa lo suficiente). Eso sí, con sueldos de grandes profesionales.

user favarixt | Hace un año

una ponsAmi nadie me aviso,aló mejor los vías lo sabían.

user Zaskaman | Hace un año

LátigoEn Menorca tenemos tres problemas: a) faltan planes de contingencia serios de todo tipo (incendios, químicos, vertidos incluidos) b) Los cargos de responsabilidad los ocupan amiguetes y vividores sin ninguna capacidad de trabajo c) no hay un sistema de avisos rápidos (sms, WhatsApp, etc) que lleguen a todos Podemos seguir, pero la miseria de la casta politica menoquina és endèmica y endogamica

user Zaskaman | Hace un año

Intentar sacar tajada política de una desgràcia demuestra la baja caradura moral de algunos políticos, sean del color que sean. No valen ni para abono...

user Suscriptor | Hace un año

Yo no sé si el Consell avisó a tiempo, lo que sí sé, es que la gran mayoría de turistas, justo escampo el temporal y otros sin esperar a eso, se lanzaron a la carretera con un par, para aprovechar el NO día de playa, “a mí la lluvia no me encierra”. Ahí está gran parte del problema, las pocas luces de muchos saliendo pese a las advertencias y riesgo, además de una nula solidaridad y comprensión. Quizás se debió cortar la posibilidad de salir de los pueblos y urbanizaciones, pero había medios y capacidad legal para hacerlo?

user fiblon | Hace un año

LátigoEfectivamente, todos tenemos movil, y muchos ya pantalla en el coche. Y la app "emergencias" que sirve para estas cosas (al menos con android). Ya se han hecho simulacros y funciona. Cuando pasé por es Mercadal no había nada ni nadie que me avisara que hacia Maó no se podía pasar. En la hora que estuve atascado intenté encontrar por internet informacion de qué pasaba con la carretera con resultado contradictorios, pero nada de que entre es Mercadal y Alaior estuviese cortada. Se tienen los medios para informar a la gente al instante. Solo tienen que usarlos

user Pedro Sintes | Hace un año

Las formas de T.Marques son conocidas en toda la isla, es un radical del PP… igual que es conocido su pufo en urbanismo de alayor y como a dejado las cuentas del ayuntamiento, que no hay ni para pipas… lleva mas de 20 años viviendo de la politica, no a hecho nada mas y de Rosby no soporta que destape la prepotencia del alcalde de alayor y la regidora Mantonia que tienen el geriatrico que se cae y se niegan a poner soluciones… sigue asi rosby que nunca podra con alguien preparado como tu!!!!

user Gori | Hace un año

Me quejo, me quejo, me quejo , me quejo y vuelta a empezar, tenga o no razón, ja ja

user fotut | Hace un año

No hay peor gestor qe Robsy, ya vimos el problema que nos dejó cuando fue responsable balear de vivienda. Pero esta vez tiene razón.

user una pons | Hace un año

Pues que no sostenga nada el Consell, porque esta vez no lo hizo bien. Cuando dejó de llover sobre las 18h un familiar que no tiene redes necesitaba desplazarse en coche y no encontrábamos NINGUNA información! Al final vi en twitter (X) a las 19:15 que decían de algunas carreteras cortadas, y en Instagram no pusieron info hasta las 19:50, y sin actualizar porque ya me habia llegado por gente de la ratonera entre Alayor y Mercadal y no ponía nada de ese tramo. Al final viendo que no había info segura mi familiar no salió, pero hice el seguimiento horas y fue desesperante! Eso no es avisar con tiempo srs.del Consell! Y no vale poner un copiar/pegar del 112 por la mañana de precauciones, me refiero a información actualizada de nuestras carreteras! Y si el de la oposición os ha sacado los colores, lo tenéis más que merecido por no hacerlo bien en este caso, no cuesta tanto poner información de lo que se supone que es vuestro…

user Joan Lluis | Hace un año

Deberia de haber un protocolo para que se avisase a traves de las emisoras de radio locales.

user Látigo | Hace un año

¿No habría sido más útil enviar una alerta a los teléfonos móviles como ya se ha hecho por ejemplo en la comunidad de Madrid?

user Alberto Torrens prats | Hace un año

La verdad es que hacía días que el consell estaba avisando de que iba a venir esto pidieron que no se cogiera el coche y que no se hicieran Actividades al aire libre el problema viene cuando el ciudadano piensa no será para tanto

Pili Pili | Hace un año

¿Vamos a ponernos a marear ahora habiendo damnificados de por medio?. Lo que hay que hacer es ayudar.

Relacionado
Lo más visto