La DANA no solo ha dejado un reguero de daños materiales y un buen susto en el cuerpo a los que se vieron atrapados por el agua en casas y vehículos, sino que ha causado un enfrentamiento político a raíz de los tuits del conseller socialista Eduardo Robsy, quien criticó la tardanza en reaccionar del equipo de gobierno del PP en el Consell.
La crítica del conseller del grupo socialista fue contestada en redes sociales por cargos públicos del Partido Popular, entre ellos el senador por Menorca, Cristóbal Marquès, que le descalificó a nivel personal con estas palabras: «Repugnante, mentiroso, creyéndose arquitecto, y una gran decepción como político».
La institución compartió en redes los avisos de emergencias previos a la jornada del jueves, cuando la tormenta descargó con fuerza sobre Menorca, y avisó también en sus canales de internet del cierre de carreteras de su competencia.
El aviso en Twitter, por ejemplo, se produjo pasadas las siete de la tarde, cuando vías como la Me-1 ya estaban colapsadas porque muchos conductores desconocían la situación y seguían circulando hasta encontrarse en una ratonera y en situaciones de peligro.
La Me-1 estuvo cerrada desde las 17 horas y hasta las 23.30 horas, en este caso desde Movilidad apuntan a que se debió a necesidades operativas del helicóptero de la Guardia Civil que efectuó el rescate en Es Plans de Alaior.
«El operativo lo decide el 112»
El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, afirmó que en todo momento el gabinete de crisis de la institución se coordinó con la Dirección General de Emergencias, con el 112, los Bomberos y la Guardia Civil.
«Los técnicos evalúan en función de la información que se tiene, y el 112 decide el operativo», señaló el presidente, quien recalcó que «a nivel del Consell estuvimos totalmente coordinados», y añadió que antes del rescate aéreo en Es Plans «lo intentaron los bomberos pero no pudieron acceder».