El Ayuntamiento de Maó solicitó a principios de año, en febrero, la limpieza de torrentes del municipio y todavía no ha obtenido una respuesta de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern. La petición se refiere en concreto a la necesidad de limpiar la desembocadura del torrente de Es Canutells, incluida la retirada de las cañas que se extienden hacia la playa, así como el torrente que pasa por los Vergers de Sant Joan.
Los vecinos de la zona han advertido que el torrente está lleno de tierra y también zarzas. En su escrito al Govern el Consistorio incluye la recomendación del GOB de que la limpieza no sea agresiva para evitar que, en caso de inundaciones, la tierra sea arrastrada a la Colàrsega del puerto, donde desemboca el torrente. El Ayuntamiento solicitaba conocer las previsiones de actuación de Recursos Hídricos pero no tiene contestación.
Otros municipios como Ferreries no tienen peticiones de limpieza de torrentes pendientes, y en Es Mercadal el Ayuntamiento afirma que se han acordado actuaciones en diversas reuniones, sin especificar en qué torrentes. Es Migjorn Gran y Alaior ya reclamaron a la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua, de la que depende Recursos Hídricos, más limpieza en el torrente de Es Plans, que inundó la carretera de Torre-solí y obligó al rescate con helicóptero de personas atrapadas en sus viviendas, con los desbordamientos que ocasionó la gota fría del día 15.