El Consell de Menorca hará uso de los fondos europeos para encargar la compra de paneles informativos que se instalarán en la carretera general. Esta nueva señalización electrónica servirá para advertir a los conductores de las incidencias que pueden encontrarse en la vía, como retenciones, cortes de tráfico o situaciones climatológicas adversas.
El anuncio lo ha efectuado el presidente Adolfo Vilafranca en el pleno extraordinario celebrado este viernes para solicitar al Consejo de Ministros que apruebe la declaración de zona catastrófica de los municipios de Es Mercadal y Alaior tras el paso de la DANA. El acuerdo se ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos, si bien PSOE y Més per Menorca han esbozado las primeras críticas a la gestión de la emergencia del pasado 15 de agosto.
Una vez instalados, la gestión de estos carteles informativos en la Me-1 irá a cargo de la Guardia Civil de Tráfico.
El presidente también ha avanzado que se trabaja en la elaboración de un plan de emergencias de ámbito insular donde se fije el protocolo a seguir ante situaciones extraordinarias de este tipo, si bien ha defendido que en la última riada la actuación y coordinación de los distintos departamentos fue correcta.
Ampliar los torrentes urbanos
Hasta ahora un diluvio como el caído este agosto en Es Mercadal tenía riesgo de producirse cada 500 años, ha dicho Vilafranca, sin embargo los fenómenos extremos tienden a ser más frecuentes por efecto del cambio climático.
Ante este panorama, algunas de las medidas que se plantean con los técnicos son ampliar la capacidad del cauce de los torrentes a su paso por los pueblos de Menorca o el drenaje de los edificios públicos para que no se repita lo sucedido en el geriátrico de Alaior.
El equipo de gobierno ha evitado unir el pleno de este viernes con la sesión extraordinaria que habían solicitado PSOE y Més per Menorca para abordar la gestión de la DANA. Vilafranca ha reprochado a los grupos de la oposición que «no vayan a la una» con el PP en este tema, algo que según afirma sí hicieron los populares años en el gran apagón provocado por un cap de fibló o la granizada de 2022.
Explicaciones tardías
La portavoz del PSOE, Susana Mora, ha criticado la tardanza del Consell a la hora de ofrecer explicaciones tras la DANA y ha apostado por la redacción de un Plan Insular de adaptación al cambio climático.
Sobre el conflicto de competencias abierto entre el Govern el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la restitución de la playa de Cala en Porter ha dicho que el PP solo plantea exigencias al Gobierno central «porque allí no gobiernan los suyos».
Desde Més per Menorca, la consellera Noemí Garcia ha lamentado la falta de liderazgo mostrada por el gobierno insular durante las hora más críticas del paso de la DANA y ha echado en falta un mayor apoyo a los damnificados en el campo. «¿A qué esperaba a convocar este pleno?», se ha preguntado, «antes de hacerse fotos y publicar anuncios lo que tocaba era reunir el pleno, exponer las ideas y buscar un consenso».
Gestión vs. política
La respuesta de Vilafranca ha sido que su prioridad en este momento era la reparación de los daños para volver a la normalidad. Además, la sesión no podía convocarse hasta que los ayuntamientos afectados no hubieran notificado sus respectivos acuerdos de pleno, algo que no sucedió en el caso de Alaior hasta el 27 de agosto.
«No eludimos el debate político, lo afrontaremos y esperamos la aportación constructiva de todos los grupos, pero lo haremos cuando toque», ha dicho, «ahora estamos con la gestión». «Si la política no es importante deje a los funcionarios que gobiernen», le ha reprochado desde el PSOE Susana Mora.
El acuerdo adoptado en el pleno del Consell pide al Consejo de Ministros que la declaración de zona gravemente afectada para Es Mercadal y Alaior incluya todas las ayudas y medidas económicas que prevén el Sistema Nacional de Protección Civil y el decreto que regula las subvenciones para necesidades derivadas de emergencia o naturaleza catastrófica.
También solicita que el Consejo de Ministros adopte las medidas complementarias que sean procedentes para ayudar a la recuperación íntegra de los daños sufridos en los términos de los municipios de la zona centro insular.