Desde el final de la pandemia, Menorca se ha acostumbrado a batir récords de todo tipo, especialmente durante los meses centrales de la temporada turística, pero parece que esta tendencia se podría estar frenando. Un ejemplo lo encontramos en los últimos datos de la intensidad del tráfico en las carreteras de la Isla, que muestran que durante el mes de agosto no se ha superado ningún máximo registrado anteriormente, con la única excepción de la carretera que une Maó con Cala en Porter.
En el caso de la carretera general (Me-1), la principal vía de comunicación de la Isla, en el mes de agosto el volumen de tráfico descendió respecto al mismo mes del año pasado en tres de los cuatro puntos monitorizados, lo que podría indicar que el aumento de vehículos ha tocado techo. Eso sí, un techo muy elevado, porque tampoco se registran descensos significativos.
Las cifras del último informe del Consell sobre la intensidad media diaria de las carreteras (IMD), llegan después de que los datos de julio de la encuesta Frontur, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hayan mostrado un descenso significativo de la presión turística en el primer mes de la temporada alta, que se cerró con un saldo de 15.100 visitantes menos. En este caso, también hay que recordar que los 340.325 turistas que llegaron a la Isla en julio marcan la tercera cifra más alta de la serie histórica.
Por todo ello, y a falta de conocer el resto de indicadores de agosto, los datos del tráfico rodado en las carreteras podrían ser un indicador de que el turismo en la Isla empieza a dar síntomas de estancamiento.
Menos coches
Según los últimos datos del Consell, el único punto donde crece la intensidad media del tráfico en la Me-1 es en kilómetro 2,9, en la entrada de Maó, donde se contabilizó una media de 19.267 vehículos, una cifra ligeramente superior a los 19.158 automóviles del agosto pasado. De todos modos, no se ha superado el máximo registrado en esta estación en 2022, que fue de 19.579 coches. En la entrada de Maó tampoco se ha superado este año el récord del mes de julio, que también se alcanzó en 2022, con 18.250 automóviles.
En el otro lado de la Isla, en el punto de medición de la Me-1 más cercano a Ciutadella (km 42), en agosto se registró una media de 23.766 vehículos, por debajo de los 24.277 coches del mismo mes de 2023. Una cifra también inferior al récord de 24.505 automóviles de 2021. En este punto también se registró un descenso en julio respecto al año pasado.
También ha descendido la intensidad media del tráfico respecto al mes de agosto de 2023 en las estaciones centrales de la carretera general. En el kilómetro 20, se registró una media de 20.614 coches, por debajo de los 20.757 de 2023. Cabe destacar que en este punto se venían superando récords de tráfico en todos los meses de este año, una tendencia que se ha acabado en agosto. En el kilómetro 22 también se han contabilizado menos coches que el año pasado, quedando la cifra en 23.973 vehículos, también lejos de los 24.467 que se registraron en 2021.
Más tráfico en Ciutadella
Los datos del Consell, también constatan el mayor volumen de tráfico que registra la carretera general en la zona de poniente, con una diferencia de casi 4.500 vehículos. De esta manera, mientras que en la entrada de Maó se contabilizaron de media en agosto 19.267 coches, en las inmediaciones de Ciutadella la media llegó a los 23.766 vehículos. El máximo en agosto se alcanzó en el kilómetro 22, entre Es Mercadal y Ferreries, con 23.973 coches.
Maó y Ciutadella
El tráfico sube en las rondas, pero no se llega a los máximos. El tráfico en las rondas de Maó y Ciutadella aumentó en agosto respecto al año pasado, aunque no se llegó en ningún caso a los máximos históricos. En Maó se registró una media de 23.288 vehículos, lejos de los 29.879 de 2020. En la carretera de Ciutadella a Artrutx la media fue de 19.646 coches, por debajo de los 19.832 vehículos de 2021.
Sant Lluís
La carretera de Sant Lluís, la vía con más volumen de tráfico. La carretera Me-8, que discurre entre Maó y Alcalfar, pasando por Sant Lluís, es la vía que registra un mayor volumen de tráfico de la Isla, aunque el Consell no ha facilitado datos desde el pasado mes de mayo. En agosto de 2022, en el kilómetro 2,6 se contabilizaron una media de 25.709 vehículos, lo que marcó un máximo histórico.
Es Castell
La intensidad media baja en la carretera que une Maó con Es Castell. La intensidad media del tráfico bajó el pasado mes de agosto en la carretera que conecta Maó con Es Castell, después del récord alcanzado en 2023. De esta manera, el mes pasado se contabilizaron 15.663 vehículos, por debajo de los 15.918 automóviles que se registraron el año pasado. Lo mismo ocurrió en el mes de julio.
Cala en Porter
Los coches aumentan en la carretera de Maó a Cala en Porter. La carretera que va de Maó a Cala en Porter es la única que registró un aumento del volumen de tráfico durante el pasado mes de agosto, según los datos facilitados por el Consell. Concretamente, en el kilómetro 2,4 se contabilizó una media de 15.814 vehículos, lo que supone la mayor cifra registrada nunca en esta vía.
El apunte
A la espera de un nuevo informe sobre la capacidad de carga de las vías
La posible restricción de la entrada de vehículos en la Isla durante el verano, como solución a los problemas de saturación de las carreteras, ha sido materia de disputa política a lo largo de los últimos años, aunque de momento el Consell no ha tomado ninguna decisión al respecto. El actual equipo de gobierno del PP considera que el informe encargado por el anterior departamento de Movilidad de la institución no es válido, y por ello anunció la contratación de un estudio de la capacidad de carga de la Isla, así como otro específico sobre la capacidad de acogida de las carreteras. El estudio encargado por el anterior tripartito de izquierdas recomienda reducir el tráfico hasta un 30 por ciento durante julio y agosto. Para llegar a esta conclusión, los autores analizaron la cantidad de vehículos en circulación durante el 2022, y lo relacionaron con la capacidad viaria de la Isla.