El Ayuntamiento de Maó prioriza la mejora de las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua en las calles del centro de la ciudad entre los proyectos que ha presentado para que sean financiados a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
Entre las vías en las que se quiere actuar para poner al día las redes de saneamiento, agua potable y pluviales están la Costa d’en Deià y la calle Sant Manuel, para las cuales se solicita un total de 850.000 euros, que deben servir para redactar los proyectos y ejecutar las obras, que incluirán su reforma integral.
Entre la lista de proyectos presentados por el Consistorio mahonés a la convocatoria del ITS de 2024 también aparece la modernización de las calles Roig, Comerç, Sant Andreu y Santa Cecília.
Ciclo del agua
Otras inversiones relacionadas con el ciclo del agua para las que se pretende conseguir financiación del Govern son las obras de la segunda fase de las conexiones de diversos pozos con el depósito de Turó. En este caso, lo que se pretende es que algunos de los pozos que en estos momentos vierten el agua directamente a la red, queden conectados al depósito para que el agua se distribuya desde allí, una vez realizado el tratamiento y las mezclas correspondientes. Para esta actuación, el Ayuntamiento calcula que serán necesarios 319.155 euros.
Para mejorar la gestión del agua en el municipio, el Consistorio también quiere instalar contadores inteligentes para los grandes consumidores, que permitirán tener un control exhaustivo y en tiempo real de su consumo. Para esta actuación se piden 200.000 euros.
Instalaciones deportivas
Desde Maó también se han presentado otras cinco actuaciones relacionadas con la mejora energética en el ámbito deportivo. La primera de ellas es la construcción de una cubierta en la pista central del Club Hípic Bintaufa, donde se instalará una planta solar fotovoltaica. Una actuación que está presupuestada en 903.938 euros.
Asimismo, se pretende mejorar el Estadi Maonès, con la instalación de una caldera más eficiente y alumbrado de tecnología LED, para lo cual se piden 211.642 euros. También se modernizará el alumbrado del campo de San Carlos (129.138 euros) y del hipódromo municipal (352.138 euros).
El Ayuntamiento también ha presentado a esta convocatoria del ITS la nueva piscina municipal que ya se está construyendo en el polideportivo, con el objetivo de recuperar la inversión y destinar el dinero a nuevas actuaciones.
Finalmente, el Consistorio ha presentado un proyecto para limpiar todo el acantilado de la ciudad, desde Cala Figuera hasta Sa Colàrsega, por valor de 462.812 euros. El importe total de las actuaciones que Maó ha presentado a esta convocatoria asciende a 6.558.005 euros, a pesar de lo cual el alcalde Héctor Pons se muestra confiado en que serán capaces de ejecutarlas durante el 2025 si se aprueban en Palma.