Representantes de la Fundación Hospital Illa del Rei, con su presidente Luis Alejandre al frente y arropados por el Consell insular, participaron en la noche del miércoles en una velada en la embajada española en Londres organizada con el objetivo de conseguir fondos para financiar la reconstrucción del edificio que antiguamente remataba una de las alas del hospital y que en torno a 1920 se vino abajo por un colapso estructural, privando al conjunto arquitectónico la simetría que tenía originalmente.
La fundación que se encarga de promocionar y conservar el recinto del islote portuario ya tiene redactado el anteproyecto para recuperar el llamado Edificio Warren, firmado por el arquitecto Javier Bardón Artacho y con un coste estimado de algo más de 1,2 millones de euros. En la última de las reuniones periódicas que la entidad sin ánimo de lucro mantiene con el Ayuntamiento de Maó, titular de la Illa del Rei, fue presentado a la concejal de Urbanismo, Dolores Antonio, con vistas la futura tramitación de los permisos.
Espacio para congresos
La solución arquitectónica que se propone, que fue presentada en la embajada ante más de un centenar de personas, busca recuperar la traza simétrica del conjunto arquitectónico, integrando el nuevo edificio sin renunciar a los principios y sistemas constructivos actuales. Es por ello que se plantean dos contenedores superpuestos, el exterior, fiel a la fachada original, y el interior, adaptado a los nuevos usos previstos. El objetivo es que este nuevo espacio, que por fuera mantendrá el aspecto del resto de construcciones, sea utilizado como pabellón para la celebración de congresos y convenciones, así como otras funciones complementarias.
En la planta baja (a nivel del sótano del hospital) se situarán la recepción, una zona de reuniones y trabajo, almacenes y aseos. Una escalera lateral dará acceso a la planta superior, diseñada como un espacio diáfano con capacidad para un centenar de personas. El edificio contaría con una superficie construida de 354,23 metros cuadrados, distribuidos en 197,44 en la planta baja y 156,79 en la planta primera.
El apunte
El Consell aprovecha para vender los atractivos de las Isla en temporada baja
El Consell insular aprovechó la velada organizada en la embajada española en Londres para promocionar los atractivos de la Isla con el objetivo de atraer al turismo británico en temporada baja. El presidente de la institución y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Adolfo Vilafranca, realizo una presentación en la que destacó especialmente los lazos entre Menorca y Reino Unido y las opciones que el visitante de invierno se puede encontrar en materias como la cultural y la gastronómica. «El patrimonio histórico de Menorca, más allá del británico, es abundante y diverso. Podemos decir que somos un museo al aire libre que se puede visitar todo el año», aseguró en un acto que contó con la presencia, entre otros, del embajador de España en Reino Unido, José Pascual Marco, y del director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Manuel Butler.