El Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado inicialmente, con los votos de PSOE, PSMy Ciutadella Endavant, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento que el PP definió como «un bunyol». Aún así, fue validado y quedará ahora en exposición pública durante 30 días hábiles.
Así se decidió este jueves en el pleno municipal celebrado en el Saló Gòtic de las Casas Consistoriales, una sesión en la que el concejal responsable de impulsar el PMUS, Pepe Capella, señaló que es un «documento puramente técnico, hay una empresa profesional que lo ha hecho y que está reconocida mundialmente».
Chapuzas para el Partido Popular
La portavoz del PP, Juana Mari Pons, tildó en numerosas ocasiones de «bunyol» un documento que «ha costado 32.827,18 euros». «Es muy bonito anunciar que es lo más maravilloso del mundo», y todo «¿para hacer posible la peatonalización de Es Born? No hace falta», aseguró Pons.
La edil popular enumeró errores del plan: la reforma de la cuesta de Dalt Sa Quintana «cuando la competencia es de Ports»; la transformación de once calles para que sean de plataforma única «con un presupuesto de 157.000 euros, que no bastará ni para una calle». «Hablan de conversión de Es Born y de que en los presupuestos hay una cantidad contemplada, pero no la vemos», y sobre la peatonalización se preguntó Pons si en la plaza «¿solo podrán entrar los residentes en el casco antiguo? ¿Y el resto? ¿Y las personas con movilidad reducida?», añadió.
Asimismo, el PP criticó que se contemple «bajar el carril bici de la Avinguda Capità Negrete», pero «¿sabe la gente que se eliminarán aparcamientos o las jardineras centrales?» y «¿solo costará 37.500 euros?», cuestionó la exalcaldesa, para quien «el esquema de circulación de Es Born es otro bunyol». Además, «en los planos, la Clínica Menorca está donde estaba y no sale la sede del Consell de la Plaça de la Catedral».
Estas cuestiones, aseguró Pons, las consultó cuando fue alcaldesa, para corregirlo. Fue ahí donde, expuso, la empresa justificó que la exalcaldesa, Joana Gomila, «daba directrices constantes y que los técnicos decían que ‘vale’». Y reconocieron los «fallos». Y por eso, según Juana Mari Pons «el PP no llevó a aprobación este plan».
El concejal de Movilidad, Pepe Capella defendió la labor de la empresa Doymo. «Usted creerá que es un bunyol, pero es la hoja de ruta para mejorar la movilidad en Ciutadella», con «actuaciones a corto, medio y largo plazo». Eso sí, reconoció que «los presupuestos son estimaciones» poco realistas. Es más, si tardan «dos o tres años, el precio tampoco será el mismo».
Desde Vox, Maite de Medrano criticó que el PMUS «está trufado», porque en él subyacen «ideas de izquierdas sobre lo que es la movilidad, la ciudad y cómo se deben mover las personas».
I en LorenSito que diu d'açò que expliquen per aquí de que hi ha motius de sobra per enviar al Tribunal de Comptes "es contractes a dit i fins i tot "sense expedient" (o sigui amb sa factura guardada dins un calaix) des que han començat a (des)governar encara no fa dos mesos a s'ajuntament de Ciutadella. A ses preguntes del Ple d'ahir (dijous) des de s'equip de (des)govern en van haver de confessar almenys dues (Esther Mascaró va haver d'admetre una adjudicació verbal a dit, quan la Llei de Contractes administratius no permet adjudicacions verbals i fins i tot.... sense expedient de contractació!! I Maria Jesús Bagur una altra contractació absolutament irregular)." Menys de dos mesos i ja passen de ses lleis i actuen com a cacics!!