La consellera de Economía, Maria Antònia Taltavull, anuncia que preparará la adenda que le solicita el Ayuntamiento de Maó, pese a que percibe que «hace demasiado tiempo que no ha habido ganas por parte de nadie para mejorar el matadero» de Llevant.
Taltavull asegura que el matadero de Maó «no ha ralentizado su actividad por no tener el convenio a punto, sino por su gestión.Cuando entramos a gobernar, hace un año, la cooperativa ya nos puso al corriente de todas sus deudas, por las que estaban a punto de cesar. Por eso quisimos ayudarles y llevar adelante la modificación presupuestaria y el convenio de finales de 2023».
Aquel convenio contemplaba 600.000 euros para inversiones y 250.000 de gasto corriente, pero como solo se pueden justificar gastos del último año, Maó no puede asumir con esta ayuda las deudas de sandach de ejercicios precedentes, lo que ha motivado la adenda solicitada por el Ayuntamiento.
Pero la consellera apunta que la cooperativa aún tiene pendientes de devolver 70.000 euros de un convenio de 2021, cuando el Consell le dio dinero para comprar una máquina que secase el sandach, pero los gestores de la instalación no han adquirido la maquinaria a la que se habían comprometido. Así que ahora deberían retornar esa cantidad.
Aún así, la consellera accederá a modificar el último convenio para dar a Maó las facilidades que requiere pero avisa que, si no lo aprovecha, tomará medidas. «Si el matadero de Ciutadella asume más sacrificios, deberemos pensar en ayudarles más, ya que es cierto que se incrementarán sus gastos», asegura. Ciutadella y Maó recibieron en 2023 la misma ayuda del Consell para inversiones y gasto corriente, «pero mientras Ciutadella ha ido avanzando, Maó no».