Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ferreries acentúa la subida del agua frustrada hace unos meses

Un recibo medio en el núcleo urbano aumentará un 38 por ciento

Los vecinos de Ferreries pagarán más por el agua y los residuos a partir del año que viene | Foto: Gemma Andreu

| Ferreries |

El pleno del Ayuntamiento de Ferreries aprobó el jueves de forma definitiva, con el reparo de los partidos de la oposición, la nueva ordenanza de agua que implica un considerable incremento del precio a pagar por los usuarios. De este modo se consolida una subida de las tarifas que se aprobó de forma inicial a finales de 2023 pero no se pudo aplicar este año por la alegación de un vecino que impedía cumplir los plazos y ha llevado a una revisión del expediente.

El alcalde Pedro Pons comentó que la elaboración de un nuevo estudio económico ha revelado la existencia de un decalaje adicional entre ingresos y costes del servicio de 124.000 euros anuales, por lo que las tarifas se han tenido que actualizar en relación a hace un año. «Perseguimos que el Ayuntamiento recupere de los ciudadanos lo que cuesta prestar el servicio», apuntó el alcalde.

La revisión de la ordenanza municipal de suministro de agua establece cinco tramos de tarifas (antes eran tres). La mayor parte de los usuarios, dijo Pedro Pons, se moverán en el segundo bloque, donde no hay bonificaciones ni penalizaciones por consumo excesivo. En este tramo más común el recibo medio mensual en el casco urbano pasará, con la nueva ordenanza, de 19,47 a 26,97 euros, un 38 por ciento más. En el caso de Cala Galdana, aumentará de 36,93 a 63,58 euros, un 72 por ciento más. Se aplicarán, de este modo, en 2025.

Desacuerdo

Desde L’Entesa de Ferreries expresaron ayer su desacuerdo con la ordenanza aprobada, ya que considera que la subida es «abusiva» y «penaliza a la mayoría de los habitantes del núcleo urbano, que son los que consumen menos». En cuanto a las formas, relata L’Entesa que los cambios son tan sustanciales que se debería haber tramitado una nueva ordenanza, con un periodo de exposición pública.

El PSOE y L’Entesa coincidieron en que con los últimos cambios se beneficia a los residentes de chalés de Cala Galdana en detrimento del resto del municipio. Pedro Pons respondió que en la urbanización son más severas las penalizaciones para los grandes consumidores, a los que se quiere disuadir.

El apunte

Consuma una subida media de la tasa de residuos del 21 %

El pleno del Ayuntamiento de Ferreries también aprobó el jueves de forma definitiva el nuevo régimen tarifario de la recogida de residuos, que ha pasado por un proceso similar a la ordenanza de agua.En este caso la modificación respecto al texto aprobado de forma inicial hace unos meses se basa ante todo en los coeficientes que se aplican en cada una de las distintas tipologías de edificios.

El alcalde Pedro Pons explicó que la subida se queda finalmente, respecto a lo que se paga en estos momentos, en un 21 por ciento en lo que sería un recibo medio. Los importes de salida de las tasas de recogida y tratamiento crecen un 25 por ciento, pasando, con la suma de las dos, de 70 a 87,5 euros. El recibo medio, aplicados los coeficientes, pasa de 92 a 111 euros, según relató el alcalde.

L’Entesa de nuevo puso reparos a las formas empleadas por el equipo de gobierno, puesto que las nuevas tarifas no han podido ser sometidas a un proceso de exposición pública. Además reclamó la concejal Maite Carles que se trabaje en una unificación de las tarifas en el conjunto de la Isla.

El alcalde comentó que se ha actuado desde un principio de prudencia, ante el escenario que en algún momento pudieran dejar de llegar las aportaciones económicas del Consell a la recogida y tratamiento de residuos de Ferreries. Pedro Pons expuso sus dudas sobre el futuro del servicio y criticó el funcionamiento del puerta a puerta.

10 comentarios

user Ladrón de Guevara | Hace un año

Pues si ahora nos parece cara espérense cuando el agua sea de desaladora.

user Edu1 | Hace un año

I per quan una bonificació a totes aquelles persones que vam invertir i tenim cisterna d recollida d'aigua de pluja i així gastam menys aigua de s'acuifer. I per quan una pujada de preu per aquelles que malbaraten s'aigua de la aixeta i sobretot els apartaments turístics que gasten molta més aigua q un domicili del poble d Ferreries. L'hi àuria de sortir més car a qui més gasta per no tenir conciencia d'estalvi.

user Un vecino | Hace un año

Ahora que se van los turistas vamos a aprovecharnos de los que quedan. Lleva un tubo de agua potable despilfarrando agua todo el año al río. Aver si con un poco de suerte lo ven los del ayuntamiento.

user llorenç | Hace un año

Es preu de s'aigua té que cobrir es cost. Lo que hi ha que demanar és que els trams siguin justos, i que gestionin bé tot es procés de s'aigua, des de sa captació, passant pes tractament fins sa distribució. I invertir en sa renovació de sa xerxa per disminuir ses pèrdues.

user Arrecife | Hace un año

Y nos devolveran del recibo los dias que estuvimos que salia barro por el grifo y las horas que nos tuvieron sin agua varios dias? Y el Melia Cala Galdana tiene distinto o igual tratamiento que las viviendas de la misma urbanizacion en el consumo de agua? Porque cada vez hay mas turistas en la isla pero no se traduce en mayor riqueza para los ayuntamientos y los residentes, mas bien al reves, parece que los residentes tenemos que pagarles la fiesta a los turistas.

user Alberto 123 | Hace un año

Os estais luciendo…. 😡😡😡😡

Queen Queen | Hace un año

Castigar als ciutadans com sempre😢 Avam si a canvi de pujar d'aigua, s'ajuntament baixa s'IBI d'una vegada per totes, és una vergonya que Ferreries sigui dels municipis més cars de Menorca. I per si algú no ho sap, és s'ajuntament qui decideix quin % aplica, a Ferreries fa anys que s'ajuntament castiga als seus habitants amb un 0,79%, I ara tant és xerra d'Alaior perquè el seu ajuntament puja s'IBI al 0,71??? molta sort han tingut els alaiorencs que fins ara només pagaven el 0,60%... I no, no em sembla gens bé que els hi hagin pujat, tot lo contrari, i esper què s'ajuntament d'Alaior rebi moltes queixes dels ciutadans. Fa uns anys el PP de Ferreries va prometre baixar s'IBI, per favor, a veure si recordau aquesta promesa i per el bé dels vostros habitants, com a mínim, baixi del 0,79 al 0,71 que pagaràn ara a Alaior🙏🙏🙏 I una suggerència per tots els ajuntaments de Menorca. Hauríeu de tenir en compte la situació familiar i econòmica de cada família a la hora de decidir quin tipus d'interès aplicau per s'IBI. Hi ha molts llocs on els ajuntaments sí ténen en compte aquestes coses i moltes famílies ténen dret a reduccions damunt es preu final. Esper que d'alguna cosa serveixi aquest escrit. Gràcies i molta sort a la societat menorquina, si seguim així, resultarà que tots els nostres fills hauràn de partir a viure a un altre lloc, perquè ni tindràn es problema de pagar IBI perquè mai podràn comprar-se res aquí 😢

Cap enrera com es crancs! Cranc blau | Hace un año

Ho esteis petant peperus

user Hasta aquí | Hace un año

¿Estos son los que justo al llegar al gobierno subieron en un 35% el presupuesto destinado a fiestas? ¿Están de acuerdo los habitantes de Ferreries en que la prioridad sea la fiesta? Creo que deberían ser más serios.

user Peripal | Hace un año

Ya ven ? El agua no ´sube' de precio. Los politiqueros la suben.

Relacionado
Lo más visto