El puerto de Fornells sigue los pasos de Ciutadella y limitará el número de empresas que pueden utilizar las rampas de varada para el alquiler de embarcaciones. Ports de les Illes Balears ha iniciado el procedimiento para licitar las autorizaciones de uso de este espacio público para «ordenar y racionalizar» esta actividad a partir de la temporada 2025.
De momento no se ha hecho público cuántas empresas podrán llevar a cabo esta actividad en Fornells ni con cuántas barcas. El acuerdo prevé su adjudicación mediante concurso público, bajo los principios de publicidad y libre concurrencia. El puerto de Ciutadella, con cinco empresas autorizadas para operar con seis embarcaciones cada una, ha sido este año el primero de Balears donde se imponen limitaciones. En 2025 se hará lo propio en los puertos autonómicos de Mallorca.
Ports expone la «necesidad de garantizar la seguridad marítima y la fluidez del tráfico portuario». Esta medida se enmarca en la estrategia de la empresa pública del Govern para «garantizar la rentabilización del patrimonio público» y fomentar la actividad económica en los puertos que están bajo su gestión directa, que en el caso de Menorca no incluye el de Maó, de competencia estatal.
Embarcaciones de lista sexta
Las bases limitarán el número de autorizaciones para empresas de alquiler de embarcaciones de la lista sexta, adecuándolas a la capacidad de cada rampa. Asimismo, PortsIB señala que podrá optar por sacar a concurso determinadas rampas según las particularidades de cada una y la conveniencia.
El reglamento establecido por Capitanía Marítima prohíbe desde este año que las barcas sin titulación naveguen con un viento superior a 28 kilómetros por hora (F4) y con olas que superen un metro. Tampoco se podrán alejar más de una milla mar adentro y únicamente podrán salir durante el día.