La Escola Municipal de Música i Arts Escèniques de Ciutadella tiene, ahora sí, los días contados en su sede de la Plaça de la Catedral. Cuando concluya el actual curso, el centro se trasladará a un espacio provisional, donde permanecerá hasta que se inaugure la nueva escuela de música, en los terrenos del OAR.
Las obras en el edificio del Consell insular que se prevé que empiecen antes del verano y que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, serán incompatibles con la actividad docente en la primera planta del inmueble. Esto obliga al Ayuntamiento de Ciutadella a buscar un emplazamiento provisional, desde el que mudarse definitivamente a la nueva Escola de Música una vez esté construida.
Así lo exponía este viernes la concejal de Cultura, Maria Jesús Bagur, quien señaló que «confiamos hacer un único traslado, la idea es ir directamente a la nueva escuela» y no regresar a la sede del Consell, ubicación que acoge el servicio municipal desde principios de la década de los 2000.
Recuerda el director del centro, Andreu Cardona, que la Escola de Música se instaló «provisionalmente» en la antigua sede de la Universidad General de Menorca, «pero la provisionalidad se ha alargado» desde entonces.
«Hace veinte años que hablamos de construir una nueva escuela de música», algo que por fin se va a materializar con las instalaciones que se levantarán en la Contramurada.
El realojo
«Todavía no sabemos dónde se ubicará la escuela» de cara al próximo curso, decía este viernes Maria Jesús Bagur, quien indicó que la prioridad es reubicarla en un edificio de titularidad municipal, «antes que buscar un posible alquiler».
«Estamos trabajando», asegura la edil, para ubicar las aulas que están en el inmueble de la Plaça de la Catedral, lo que puede implicar una reorganización de áreas.
Desde el centro, Andreu Cardona pide que no se fragmente más la Escola de Música de lo que ya está, y que las nueve aulas actuales y las oficinas se realojen en un mismo local.
Tanto Cardona como Bagur apuntan que se están valorando varias opciones «dentro de la ciudad», nunca a las afueras, para no aumentar distancias entre los diferentes edificios donde se reparten las distintas enseñanzas que imparte la escuela.
En cuanto a la comunicación por parte del Consell insular, sobre la necesidad de abandonar la actual sede para acometer la rehabilitación del edificio, Andreu Cardona afirma que «nos han tenido informados en todo momento del proceso», por lo que no les sorprendió el anuncio del miércoles sobre el asunto. «No tenemos ninguna queja, aún más, teniendo en cuenta que el Consell nos han cedido el espacio durante veinte años», agradece quien fue concejal de Cultura en la pasada legislatura e impulsó el proyecto de la nueva escuela de música.
Los estudios se distribuyen por cinco edificios de la ciudad
El traslado a una sede provisional no ha de aumentar la dispersión de estudios que sufre el centro, entre cinco ubicaciones. Así lo desea su director, Andreu Cardona, quien recuerda los inconvenientes que supone para alumno y profesorado el tener que desplazarse de un sitio a otro para impartir distintas materias.
En la sede de la Plaça de la Catedral hay nueve aulas, para la enseñanza de instrumentos (individuales y en parejas). En la calle Pius VIè, 21, hay dos aulas, también para instrumentos individuales y dúos, mientras que en el anexo del IES Josep M. Quadrado se imparten sesiones de combo y orquesta en el auditorio, y clases colectivas, de Música y movimiento para niños de 4 a 8 años, y Lenguaje musical para alumnos de 8 a 16 años. En la Sala Multifuncional ensayan tres bandas (infantil, juvenil y marching band) y la Sala Centenaria acoge a los alumnos de combo y batería.
El apunte
El proyecto ejecutivo del nuevo edificio, para antes de mayo
El Ayuntamiento de Ciutadella ha formalizado hace unos días el contrato con la UTE ganadora del concurso de ideas y que redactará los proyectos básico y ejecutivo de la nueva escuela de música. Así, han empezado los plazos para que los redactores elaboren, primero el proyecto básico en tres meses, y el ejecutivo después de otros cuatro meses.
El encargo es para la unión temporal de empresas formada por Fargas Arquitectes SLP, Diego Florit Martínez Instal·lacions Arquitectòniques SL, I2A Ingeniería Acústica y Audiovisual SL, Sandra Maria Díaz Moll y Miquel Àngel Apesteguía Nadal. El contrato es por 360.747 euros (IVA incluido) y su trabajo deberá estar concluido antes de mayo.