Síguenos F Y T I T R

El parque marino de Menorca se verá hasta 62 km de distancia: el impacto visual será «de medio a considerable»

La promotora tratará de «minimizar» la afección a la actividad pesquera

Qair asegura que apenas se afectará al tráfico marítimo y que el impacto sobre la pesca será «mínimo».

| Menorca |

El estudio medioambiental que acompaña la consulta pública del proyecto asume que el impacto visual del parque será «de magnitud media, entre moderado y considerable, dependiendo de la cuenca visual». De hecho, los aerogeneradores serán vistos hasta una distancia de 62 kilómetros, en Torret, en la costa de Sant Lluís, donde ya «no será visible absolutamente nada». Ahora bien, el documento destaca que «los cambios en la iluminación y en las condiciones meteorológicas reducirán la visibilidad de forma muy significativa».

La propuesta de Qair tampoco presume afecciones importantes ni sobre la navegación marítima ni sobre la actividad pesquera, tanto que augura un «impacto mínimo» a los caladeros de pesca. En todo caso, la promotora se compromete a realizar un estudio exhaustivo de la actividad pesquera y a mantener un diálogo constante con las cofradías de la zona (las de Maó y Fornells) para «minimizar cualquier tipo de afectación y garantizar así la coexistencia de ambas actividades».

Afecta al LIC del Cap Negre

La disposición del parque tampoco afecta al área de la Reserva Marina del norte de Menorca, de tal forma que la única «área biológica crítica» que resultaría perjudicada sería la del Cap Negre en Maó. Se trata de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el que ya se prohiben diversas actividades, como la pesca de arrastre, cerco y palangre en superficie, los concursos de pesca, la recolección de la nacra, la acuicultura, la extracción de arena y otros sedimentos, el vertido de residuos sólidos y el fondeo de embarcaciones sobre praderas de posidonia. También cabría garantizar la protección de la especie Apium Bermejoi, una planta amenazada de extinción en Balears.

El apunte

48 consultados, entre organismos públicos y ONG conservacionistas

El documento ha sido remitido a 48 organismos para que puedan expresar su parecer antes de que el proyecto inicie su tramitación ambiental. Entre los consultados se encuentran el Consell insular, los ayuntamientos de Maó,Alaior, Es Castell, Sant Lluís y Es Mercadal, la UIB, el InstitutoEspañol de Oceanografía, el Ibanat, las direcciones generales de Turismo, Pesca, Recursos Hídricos, Transporte Marítimo, Ports, Medio Natural, Energía, Emergencias, Cultura,Costa, Transición Energética, Territorio, Salud Pública y Marina Mercante, la Comissió de Medi Ambient, ABAQUA, AETIB, la Delegación del Gobierno, Ecologistas en Acción, el Imedea, la Sociedad Española de Cetáceos, la Oficina Española del Cambio Climático, Red Eléctrica, la Federación de Cofradías de Balears, el GOB y las entidades conservacionistas Waves,    Tursiops, Oceana, Unipesca y la Sociedad para la Conservación y Estudio de los Murciélagos.

Relacionado
Lo más visto