Después de que el departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell anunciara que modificará el trazado del Camí de Cavalls a su paso por las proximidades del Macar Gran, en la finca de Binidonaire, en el término municipal de Es Mercadal, debido a los deslizamientos de tierra que comprometen la seguridad de los usuarios, desde la Coordinadora per la defensa del Camí de Cavalls piden que se recupere el trazado original del camino en este punto.
Así lo reclaman en una carta publicada en «Es Diari», en la que recuerdan que en el tramo de Binidonaire, el Camí de Cavalls original transcurría más alejado del mar y no pasaba por ninguna casa, y lamentan que el cambio que se hizo acercó el trazado a un acantilado, con el peligro que esto comporta. «Se trata de un camino estrecho de un metro de ancho, donde si te descuidas y resbalas, puedes caer por el acantilado e ir a parar directamente al mar, si sobrevives», remarcan.
Por todo ello, señalan que «veinte años después se ven las consecuencias de querer pasar por un terreno tan frágil que se erosiona y se degrada con la lluvia y el viento, pero también con el paso excesivo de maratones y carreras a pie o en bicicleta».
Otros tramos con problemas
En la carta, desde la Coordinadora también hacen referencia a otros tramos del Camí de Cavalls que a su parecer presentan problemas, como el que pasa por el barranco de Cala en Porter, donde se cambió el trazado para no pasar cerca de los árboles frutales, y se tuvieron que construir unas largas escaleras de madera que suben por largas cuestas y son difíciles de transitar, impidiendo también el paso de los caballos. Asimismo, denuncian la falta de seguridad en el tramo de Dalt Sant Jordi.
Por todos estos motivos, piden al Consell que las partidas anuales destinadas al mantenimiento del popular sendero que da la vuelta a la Isla, sirvan para solucionar todos estos problemas.