Hace tres meses, desde que prosperó la moción de censura, que Ciutadella tiene nuevo alcalde, el socialista Llorenç Ferrer. Y pese a ello, el representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de Ports sigue siendo la anterior alcaldesa y actual portavoz del PP en Ciutadella, Juana Maria Pons Torres. Y lo seguirá siendo pese a que el nuevo gobierno ha solicitado por escrito que se incorpore al nuevo alcalde como vocal de Ports, algo a lo que se niega el ente autonómico dependiente del Govern, presidido por el conseller de la Mar, el menorquín Juan Manuel Lafuente.
El PSOE ha elevado esta cuestión al pleno del Parlament de este martes, para acusar al Govern de «una grave deslealtad institucional» al vetar al alcalde socialista. «El Govern de Prohens día tras día dice una cosa y hace la contraria. Prometieron despolitizar las instituciones, y mantienen como vocal a una persona que únicamente representa al Partido Popular», le espetó a Lafuente la diputada socialista y también exalcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero.
El conseller Lafuente, tras recurrir al gobierno de Sánchez «por politizar y controlar todas las instituciones», admitió que Pons Torres sigue siendo vocal en el Consejo de Administración de Ports. «No es cierto que esa persona representa un partido, está nombrada conforme a los estatutos que especifican que debe ser nombrada por criterios del presidente de la entidad y representa al Ayuntamiento», aseguró Lafuente, ante los sonoros reproches de la bancada socialista. También manifestó que la concejal del PP «cuenta con la confianza del presidente de Ports» para ser vocal en el Consejo de Administración, y «en principio salvo que haya otras propuestas contrarias que me den razones convincentes lo seguirá siendo», despachó el conseller.
Carbonero en su turno de réplica tachó de «okupa» a Pons Torres por ocupar un cargo, que «siempre ha estado representado por un cargo del gobierno de Ciutadella». La diputada socialista recordó que hace solo diez días se modificó la composición del órgano directivo, para sustituir al representante de PIME Menorca, como lo pidió la patronal y en cambio la petición del Ayuntamiento de Ciutadella no ha sido atendida y la exalcaldesa sigue como vocal. Con todo, Carbonero cuestionó a Lafuente qué intereses hay en la decisión de mantener la portavoz del PP de Ciutadella en el Consejo de Administración de Ports: «¿Son intereses personales, económicos, partidistas...?», preguntas que quedaron en el aire.
En su último turno, Juan Manuel Lafuente que en su primera intervención había asegurado que Pons Torres también representa al Ayuntamiento, aclaró que los estatutos de Ports «no se establecen representaciones por ayuntamientos» y que el Consistorio de Ciutadella «no nombran los vocales», como exige el alcalde. Con todo, al final se ha abierto «a reconsiderar y hablar con el Ayuntamiento de Ciutadella y buscar soluciones», pero de momento la vocal de Ports sigue siendo la concejal del PP, Juana Mari Pons Torres.
El precedente del Consell y de Héctor Pons
La composición del Consejo de Administración de Ports ya fue noticia hace un año, cuando el Govern dejó sin representación en este ente al Consell de Menorca, que hasta la fecha sí que había tenido voz y voto en el órgano directivo de Ports. Pese a ello, algunas semanas después de la composición del nuevo Consejo de Administración finalmente fue designado como vocal de Ports, el presidente dle Consell, Adolfo Vilafranca.
Asimismo, la situación vivida ahora en el Ayuntamiento de Ciutadella recuerda a la exclusión de otro alcalde socialista de Menorca, en este caso para formar parte del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears, que pese a que depende del Estado los nombramientos van a cargo del Govern. Como se recordará en este caso fue el Consell, que en los últimos doce años había cedido el puesto al alcalde de Maó, que decidió que el representante de Menorca fuera el propio presidente Adolfo Vilafranca, alegando la «repercusión insular» el puerto de Maó y que este está situado en dos municipios, el de Maó y Es Castell.