Los organismos portuarios no escatiman en dietas por asistencia. Por cada reunión mensual del Consejo de Administración de Ports se paga 200 euros brutos, mientras que en la de Autoridad Portuaria de Balears sobrepasa los 900 euros, con un límite anual de 9.425 euros.
Unas compensaciones económicas, que complementan los salarios de los políticos, ya que gran parte de los miembros de los consejos de administración tanto de Ports como de APB son cargos públicos con responsabilidades remuneradas en las administraciones, y que se les permite, pese a su dedicación exclusiva, cobrar estos complementos.
De hecho, en la pasada legislatura se eliminaron las dietas de las empresas públicas del Govern, pero durante este mandato se recuperaron con la llegada de Prohens al Ejecutivo balear. En el caso de Autoridad Portuaria han estado siempre vigentes.
El organigrama de Ports
El presidente de Ports de les Illes Balears es el conseller de la Mar, el menorquín Juan Manuel Lafuente. La vicepresidencia la ostenta el director general de Puertos y Transporte Marítimo del Govern, Antonio Mercant Morato; mientras que el director gerente es Francisco Jose Villalonga Cañellas.
El Consejo de Administración de Ports está formado por 18 vocales, entre los cuales hay tres menorquines: el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca; la exalcaldesa y concejal del PP de Ciutadlela, Juana Mari Pons; y la secretaria general de PIME Menorca, María García.
Entre los vocales también se encuentran representantes de los gobiernos municipales de Palma (el concejal Antoni Deudero) y de Sant Antoni de Portmany de Eivissa (el alcalde Marcos Serra), pero en cambio no hay ningún miembro de los equipos de gobierno de Ciutadella y Es Mercadal, cuyos puertos dependen de Ports.