El Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) de Balears destinará en 2025, por primera vez, fondos para luchar contra la oferta turística ilegal. La comisión interinsular de coordinación de la ordenación turística se reunió ayer después de 20 años y en ella el Govern informó a los consells de que en 2025 contarán con partidas de la ecotasa para este cometido. Este anuncio refuerza las opciones de que se apruebe la financiación para la propuesta del Consell de Menorca de dedicar dos millones de euros de la ecotasa a un plan piloto de lucha contra esta práctica, lo que supondrá un aumento de los recursos disponibles.
De hecho, los responsables de Turismo de los consells pusieron sobre la mesa proyectos susceptibles de subvención, algunos valorados entre 2 y 5 millones de euros, como implementar las plantillas de inspección turística en cada isla o contar con nuevos instrumentos tecnológicos para perseguir la oferta ilegal.
El conseller Bauzà recordó que las competencias de Turismo están delegadas en cada uno de los consells, que están «implicadísimos en la lucha» contra la oferta ilegal, al igual que el Ejecutivo autonómico, ha asegurado. «Hay preocupación sobre este tema en el sector, en la sociedad y en los consells y en el Govern», insistió el titular de Turismo, que resaltó que «por primera vez» se dedicará dinero de la ecotasa a este objetivo.
Los consells explicaron que la problemática del turismo es «distinta» en cada territorio, al igual que las soluciones ante el fenómeno de la masificación turística. Núria Torrent, responsable de la cartera de Turismo del Consell de Menorca, expresó su satisfacción por este encuentro de la comisión interinsular, donde cada Consell pudo poner «en común» las soluciones de cada isla ante los retos que plantea el principal sector económico de Balears.