El Ayuntamiento de Es Mercadal ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de la Entesa y el PP y el rechazo del PSOE, una subida del 13 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el más importante que pagan los vecinos. El equipo de gobierno ha justificado este incremento en los nuevos gastos que deberá afrontar el consistorio a partir del próximo año.
La subida se llevó a pleno a pesar de que el Partido Popular había incluido en su programa electoral de 2023 el compromiso de bajar los impuestos locales. Ahora desde el gobierno que preside Joan Palliser (Entesa) justifican que la necesidad de subir el IBI porque no se había actualiado desde 2005 y durante ese periodo la inflación acumulada ha sido del 46,3 por ciento, lo que ha impactado en los gastos que debe afrontar el municipios.
Entre los compromisos que debe afrontar el Ayuntamiento de Es Mercadal en 2025 figura el incremento del 15 por ciento de la masa salarial que se paga a los trabajadores públicos por la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RLT) de la institución.
También está previsto un aumento de 150.000 euros en el coste del servicio de socorrismo y balizamiento de las playas de la localidad.
Lo mismo sucede con el servicio de limpieza de los edificios municipales, ya que el contrato actual no cubre todos los edificios públicos. Por último, está previsto un sobrecoste de 112.250 euros anuales en el servicio de mantenimiento y limpieza viaria.
El equipo de gobierno expone en un comunicado que las empresas del sector de la limpieza deben actualizar sus convenios laborales, con el alza de costes que ello conlleva. «No queremos poner en riesgo la calidad de los servicios, por ello una parte del aumento de estos gastos se sufragará a partir del IBI», relatan.
Un sobrecoste anual de dos millones
La previsión municipal es ingresar 600.000 euros más con el aumento de los recibos del IBI, tanto urbano como rústico. Con todo, el Ayuntamiento calcula que deberá afrontar un encarecimiento de los convenios y contratos que tiene firmados por valor de dos millones. «Con todo Es Mercadal seguirá siendo uno de los municipios con el tipo impositivo más bajo, solo por encima de Es Migjorn, Sant Lluís y Maó», concluyen.
Entesa y PP señalan, asimismo, que se ampliarán las familias numerosas que pueden acogerse a bonificaciones y se darán facilidades de pago a los propietarios. También se dejarán de cobrar los recibos cuya liquidación esté por debajo de los ocho euros.