El rey emérito Juan Carlos I ha sido durante 40 años la autoridad viva más homenajeada desde las instituciones, que han tomado su nombre para bautizar calles, edificios e instituciones en todo el país. En Menorca, las referencias al ex jefe del Estado son escasas y se limitan a un par de plazas que llevan su nombre y a dos placas en colegios que conmemoran la inauguración por parte de Don Juan Carlos y Doña Sofía del curso escolar 2008-2009 en Menorca.
Pequeñas plazas llevan su nombre en los núcleos urbanos de Es Castell (situada Dalt Cala Corb, entre las calles Bon Aire y Santa Bàrbar) y en Ferreries (en la entrada, frente al Nou Vimpi y Ca'n Marc), en este último caso con alusión a su condición todavía de príncipe. En Ciutadella existe la Plaça Joan de Borbó, su padre.
Medalla de Oro
El rey emérito Juan Carlos I también recibió en el verano de 1993 la Medalla de Oro que el Consell de Menorca le entregó, con Joan Huguet como presidente, en una de sus pocas visitas oficiales a la Isla (las informales fueron muchas más, sobre todo por mar).
En un tono menos formal, el rey emérito presidió en 1989 unos ejercicios de tiro en Llucalari, en concreto el último disparo en la Isla de un cañón Vickers del calibre 38, y a finales del verano de 2008 visitó la Illa del Rei, un espaldarazo que permitió que fructificaran algunas ayudas importantes en la recuperación de este enclave del puerto de Maó. Lo hizo en helicóptero y vestido de esport.
Semanas después, Juan Carlos I y doña Sofía regresarían a la Isla para inaugurar oficialmente el curso escolar 2008-2009. Fue el 16 de septiembre, unos días después de que hubieran empezado las clases. De este evento sí queda una constancia física visible: las dos placas conmemorativas en las entradas del IES Joan Ramis i Ramis y del CEIP Mare de Déu de Gràcia.
Piden retirar su nombre
El PSOE de Es Castell pedirá retirar el nombre del rey Juan Carlos I de la plaza situada Dalt Cala Corb. No es la primera petición para retirar referencias al ex jefe del Estado en Menorca: Podemos y Esquerra de Menorca también han solicitado en años anteriores retirar los homenajes tanto honoríficos (los nombres de las plazas y la Medalla de Oro) como físicos (las placas conmemorativas de la inauguración del curso escolar 2008-2009) por las acusaciones de blanqueo de capitales y de fraude fiscal.