Endesa no ha llegado a desarrollar ningún proyecto de producción de energía renovable en la Isla y no es precisamente por falta de interés estratégico en este sector. La compañía de la multinacional italiana Enel, por medio de su división de renovables Enel Green Power, tiene en funcionamiento en España casi 320 plantas de producción verde, con una potencia global de unos 10 gigavatios entre centrales hidroeléctricas, parques fotovoltaicos y eólicos y plantas de generación con biomasa.
Sin ir más lejos, en Mallorca, según la información que ofrece la propia empresa, cuenta con cinco parques solares. Sin embargo, no ha apostado por erigirse en un actor de la producción renovable en Menorca, donde sí tuvo un plan de despliegue de parques solares, con al menos cinco proyectos que sumaban 25 megavatios para los que había depositado avales.
Posteriormente los retiró acogiéndose al periodo abierto para que aquellos promotores que no iban a desarrollar sus iniciativas pudiesen recuperar el dinero y liberar así espacios de conexión en pleno ‘boom’ de proyectos renovables.