El polémico taller de formación impartido por el jefe de instructores del Club Desokupa, Otavio de Paula el pasado 29 de octubre a los policías locales de Es Castell sigue dando que hablar. La cuestión se ha elevado este martes en el pleno del Parlament balear, a través de una pregunta de la diputada menorquina de Unidas Podemos, Cristina Gómez a la consellera de Presidencia y Administración Pública, Antònia Maria Estarellas.
La consellera ha defendido «la autonomía de las entidades locales para contratar la formación de sus funcionarios», mientras que la diputada morada le ha acusado de «dejadez de responsabilidades», como responsable de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) por no posicionarse contra este tipo de formación llevada a cabo por un monitor de Desokupa, un movimiento que «se caracteriza por sus prácticas racistas, de agitación social, de desinformación y de ir contra los valores democráticos», ha asegurado Gómez.
Estarellas ha matizado que el Ayuntamiento de Es Castell «no contrató a Desokupa», sino un taller impartido por «un monitor de prestigio» y «reclamado por los agentes», ya que era «un segundo curso», como continuidad del que se realizó el año pasado «y del que no dijeron nada», ha afirmado la consellera. Asimismo, Estarellas recordó que el curso impartido a los agentes locales de Es Castell fue sobre grappling policial, «un sistema de defensa con el que se reduce a las personas sin causar daños físicos; no sé qué problema ve», la preguntó la consellera a la Cristina Gómez.