La apertura de la ampliación del geriátrico de Sant Lluís ya tiene fecha, será en enero de 2025 con un nuevo gestor, la compañía Serveo Servicios, S.A.U., que incorpora mejoras como la apertura del centro de día de 9 a 17 horas los sábados y más personal, de una dotación de 39 trabajadores se pasa a 41 para un total de 66 usuarios, 46 ancianos en las plazas residenciales y 20 en el centro de estancias diurnas. La mejora de medios personales por parte de las empresas licitantes era una de las cuestiones que puntuaba el Ayuntamiento en el pliego, hasta cuatro puntos más por cada gericultor a jornada completa, y la firma mejor valorada se compromete a añadir dos de estos profesionales a la plantilla actual, que será subrogada.
Serveo Servicios, S.A.U. es la empresa que obtuvo una mejor puntuación global en la licitación, 96,20 puntos, por delante de sus competidoras Soller Invest, S.L. (85,22), Manacor Seniors, S.A.U. (77,36), e Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (Intress), con 68,95 puntos. La firma con sede en Madrid presentó la oferta económica más ventajosa, y finalmente la propuesta de adjudicación de la gestión de la residencia, que el gobierno municipal prevé llevar al pleno de diciembre, fija un precio para cinco años de contrato de 9.543.277 euros. El importe incluye la atención residencial, el centro de día y el servicio de comida a domicilio.
Entre las mejoras que han puntuado a las empresas presentadas, explica el concejal de Servicios Sociales, Eloy Pons Gomila, están cuestiones como la nutrición, las salidas de los residentes del geriátrico, la dotación de más gericultores y las cinco plazas extra para el centro de día durante los sábados. En cuanto a las comidas, los menús deben estar revisados por un nutricionista, mejora que ha sumado hasta cinco puntos en los criterios ponderables, y hasta seis puntos si se adaptan a la cocina tradicional menorquina y a las diferentes festividades. Sobre las salidas, el titular del área afirma que los residentes, salvo que exista una recomendación o prescripción médica en contra, deberán salir del centro al menos una vez cada quince días.
El apunte
La lista de espera para ocupar una de las plazas municipales es de 35 personas
Hay 35 personas mayores del término de Sant Lluís que aguardan para ocupar una de las plazas municipales en la residencia geriátrica. Aunque cabe recordar que hay algunos de estos solicitantes que están también en la lista insular de las plazas de dependencia, adscritas a la Conselleria de Familia y Asuntos Sociales, para intentar entrar en un centro por una vía u otra.
De las veinte nuevas plazas que se han creado con la ampliación de otra planta en el geriátrico de Sant Lluís, quince son de dependencia y cinco municipales. En cuanto al servicio de estancias diurnas, de las 20 plazas de 12 horas diarias diez son de dependencia y otras diez municipales. Ahora se suman las cinco plazas de 8 horas los sábados.
Las obras de la segunda planta del geriátrico de Sant Lluís se recepcionaron el pasado mes de marzo. Su apertura acumulará alrededor de un año de retraso ya que estaba prevista para el primer trimestre de 2024.
Las claves
-
Segunda residencia cuya gestión pasa de Hestia a Serveo
La de Sant Lluís será la segunda residencia que pasa a gestionar la división social-mayores del grupo Serveo, que cubre el espacio que deja el otro gran grupo sociosanitario, Hestia Alliance. Serveo gestiona el geriátrico de Es Mercadal y ahora se hará cargo del de Sant Lluís. Hestia Alliance no se presentó al concurso.
-
Salidas del centro, como mínimo, una vez cada 15 días
Una de las mejoras introducidas por el Ayuntamiento de Sant Lluís en la nueva contrata es que los residentes en el geriátrico deberán poder salir a pasear o disfrutar de su tiempo de ocio como deseen, como mínimo, una vez cada 15 días. Solo en los casos en los que exista una prescripción médica contraria a esas salidas, estas se podrán ver restringidas.
-
La plantilla actual será subrogada y ampliada
Los trabajadores en plantilla, a excepción de aquellos que fueron contratados como mejora particular por la anterior gestora Hestia, serán subrogados por Serveo. La plantilla supera la ratio mínima establecida por la normativa vigente en cuanto a la dotación de cuidadores y otros trabajadores por número de usuarios.