Este jueves han empezado los trabajos de demolición de los antiguos quioscos y la pérgola metálica de la plaza Esplanada de Maó. El objetivo de esta actuación, adjudicada gracias a una rebaja a la empresa Urcotex Inmobiliaria por 138.000 euros más IVA, es retirar unos elementos en mal estado y avanzar en la reforma de este espacio.
El plazo de ejecución de los trabajos es de un mes y el proyecto cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation.
El Ayuntamiento de Maó inició en el año 2022 el proceso para la reforma integral de la plaza. Fue en esa fecha cuando se resolvió el concurso de ideas del que resultó ganador la propuesta «Pentagrama» de los arquitectos Joan Josep Gomila, Marta Bayona y Josep Parcerisa.
Estos quioscos albergaron en su día comercios y locales de restauración, en la parte superior del aparcamiento soterrado, hasta que hace un par de años caducó su concesión y se optó por no renovarla. La demolición también incluye la retirada de la pérgola metálica que los cubre.
Los locales se levantaron en 1991. Presentaban considerables problemas de acabados, filtraciones y elementos ya obsoletos. La pérgola estaba oxidada y amenazaba ruina. Algunas partes ya se habían retirado ya por seguridad
Reforma ..si...se necesita...pero que pasa con el parque infantil?...Hay que pensar en ellos también...Lo que hay ahora es uno de los parques más concurridos de la ciudad, cercado por una valla y con torres y castillos de diferentes tamaños, cada uno con su tobogán. Tiene columpios para bebés y para mayores, diversos balancines y además una amplia zona de juegos al lado, donde poder jugar a la pelota o ir en bici o patinete.Todo esto no tiene que desaparecer.Ya que los parques interiores han cerrado,en días de lluvia no hay donde ir con ellos,por lo menos los de exterior se queden activos incluso mejorarlos..con algún castillo hinchable de ejemplo,un carrusel...aunque de pago ,porque se que ta es demasiado a pedir..