Médicos del Mundo ha culpado al departamento de Bienestar Social del Consell al atribuirle buena parte de la responsabilidad que le ha llevado a tomar la decisión de cerrar las dos oficinas de Menorca a final de año. Esa afirmación ha sido rebatida por la institución insular, lo que escenifica un final abrupto en la relación mantenida durante sus tres años de presencia en la Isla en la que la ONG ha recibido subvenciones, la última superior a los 40.000 euros.
Además de aludir a la falta de sostenibilidad económica por la disminución de las fuentes de financiación, y también de base para consolidar una red asociativa, carga contra la primera institución insular. Indica en un comunicado remitido por la coordinadora balear, Belén Matesanz, que el área de Bienestar Social que preside Carmen Reynés ha obstaculizado el trabajo de la ONG en Menorca desde que trascendiera a través de este diario la denuncia al que era su cabeza visible en la Isla por agresión sexual a cuatro mujeres que ejercían la prostitución.
Expone la organización que la conselleria ha dificultado e impedido la participación de MdM en las mesas de coordinación, en la derivación y seguimiento de casos coordinados con el Centre Assesor de la Dona, «penalizando a toda la entidad sin ninguna base jurídica», puesto que aún no hay sentencia respecto a las denuncias.
Desde Bienestar Social respondieron ayer que la responsabilidad que le atribuye la ONG por el cierre en Menorca «es totalmente falsa», señala la consellera. Al contrario, indica, eran las administraciones las que se encontraban con el bloqueo por su parte lo que les impedía realizar un plan de trabajo continuado con las usuarias. Como prueba, recuerda que el pasado año concedió una ayuda de 40.232 euros en la convocatoria para las entidades sin ánimo de lucro.
Rota la relación con el Consell, Médicos del Mundo asegura que se compromete a una transición ordenada y responsable priorizando la continuidad de algunos servicios esenciales en colaboración con ayuntamientos y el Fons Menorquí de Cooperació. Expresa que lo hará derivando a los servicios sociales municipales, atención primaria de salud y al Centre Assesor de la Dona, según las necesidades detectadas por las mujeres atendidas. Precisamente desde el CAD se ha señalado que la ONG apenas le ha puesto en conocimiento de una decena de casos de los 203 que asegura haber tratado este último año.
La organización, pese a su marcha de Menorca, ha acordado con los ayuntamientos de Maó, quien le cedía gratuitamente un local en la ciudad, y Ciutadella mantener la atención telemática y realizar visitas puntuales a la Isla con el equipo de Mallorca y el apoyo de voluntarias menorquinas.
Ja està bé de xiringuitos!! bye bye! Si voleu fer de metges, a la sanitat feis falta, però a aquestes ONG de feina poca!!