El Ayuntamiento de Ciutadella trabaja para poner orden en la gestión funeraria del municipio, y ya ha iniciado el proceso para recuperar un total de 209 sepulturas o unidades de enterramiento del cementerio nuevo. Se trata de los espacios que la empresa Edifincas Menorca tenía que haber devuelto al Consistorio en 2005, cuando finalizó su contrato para la concesión y gestión del nuevo camposanto, pero que no se retornaron.
Desde el equipo de gobierno, la concejal Maria Jesús Bagur señala que estas unidades actualmente están vacías y celebra que «se podrán volver a poner a disposición de la ciudadanía, como bienes públicos que son». La empresa Edifincas finalizó un primer contrato de construcción y gestión del cementerio en 2005 y posteriormente obtuvo un nuevo contrato hasta 2013, en este caso para el servicio de gestión.
Irregularidades
Ahora, desde el Ayuntamiento señalan que se han detectado irregularidades en las transmisiones de derechos funerarios efectuadas antes de la finalización de la concesión, e incluso después. Para ello ha sido necesario un exhaustivo trabajo jurídico y de investigación, que ha revelado que las transmisiones efectuadas poco antes de 2005 se realizaron de manera simulada y fraudulenta.
«Todo viene de lo que se hizo mal en 2005, porque entonces no retornaron las unidades de enterramiento que había libres e hicieron negocio», remarca Bagur. Además, con posterioridad al 2013, la empresa siguió haciendo transmisiones, cuando ya había vencido su contrato.
Requerimiento
Ahora el Ayuntamiento requerirá a los titulares de las sepulturas transmitidas de manera irregular que renuncien a sus derechos y los devuelvan al Consistorio. También se reclamará a la empresa la cantidad de 73.388 euros más intereses, derivados de las transmisiones que se hicieron con posterioridad al 2013, una vez extinguido el contrato.
Asimismo, se exigirán 60.000 euros correspondientes al aval bancario presentado por el contrato de gestión del servicio.