Los alcaldes de la Isla han acordado reclamar a la Dirección Insular del Estado en Menorca y a la Guardia Civil, un sistema para agilizar las autorizaciones para que los policías locales puedan colaborar con los planes de seguridad de otros municipios, en circunstancias especiales como las fiestas patronales. Eso es, simplificando la burocracia para que puedan llevar sus armas reglamentarias, más allá de sus jurisdicciones.
Esta es una problemática que se presenta cada año, sobre todo de junio a septiembre, cuando las fiestas en las distintas poblaciones motiva la movilidad de agentes, para reforzar los dispositivos de seguridad de otros ayuntamientos.
El alcalde de Es Castell, Lluís Camps elevó esta cuestión a la junta de alcaldes celebrada ayer en el Ayuntamiento de Es Castell, donde se acordó solicitar, en la próxima junta de alcaldes, la asistencia de la directora de la Administración General del Estado en la Isla, Isabel López Manchón, y del capitán de la Guardia Civil, José Francisco Torres, con el fin de avanzar hacia la simplificación de los trámites, que ya se realizan.
Expone Camps que la burocracia complica la cesión de agentes, ya que necesita una previsión sobre el personal que se va a desplazar, con su correspondiente registro de armas. Así, si se produce algún imprevisto de última hora y, por ejemplo, hay que sustituir a algún policía, es difícil una autorización ‘express’.
Cámaras
Los primeros ediles reclaman la simplificación de las autorizaciones para que los policías locales puedan portar cámaras, como están haciendo ya durante las fiestas de Sant Joan, en Ciutadella, algo que también reclamarán.