Alaior dispara el presupuesto hasta los 23 millones para afrontar el alza de costes de los servicios municipales

El equipo de gobierno presentará al pleno unos presupuestos donde destacan las inversiones en servicios sociosanitarios

El pleno del Ayuntamiento de Alaior, en una imagen de archivo. | Manolo Barro

| Alaior |

El Ayuntamiento de Alaior ha esbozado los primeros datos del proyecto de presupuestos para 2025, que asciende a un total de 23.346.086,68 euros, la cifra más alta de los últimos años y un 24 por ciento superior al presupuesto de 2024. Este aumento coincide con la subida en la presión fiscal que el municipio aplicará desde el próximo año.

Las cuentas municipales se ven afectadas por una inflación generalizada que ha incrementado los costes en gasto corriente, personal y, especialmente, para afrontar las inversiones pendientes en los ámbitos educativo, social, deportivo y medioambiental.

Según explica el equipo de gobierno, el municipio se encuentra en una fase de expansión de los servicios sociosanitarios, con proyectos clave en marcha como la construcción del nuevo centro de día, el inicio de los trámites para el futuro centro de salud y la búsqueda de financiación para construir una nueva residencia geriátrica que complementará la actual.

Además, el presupuesto prevé destinar más de 700.000 euros a la mejora de instalaciones educativas y deportivas, como la Escoleta y los CEIPs, así como un incremento del 50 por ciento en las inversiones destinadas a la residencia geriátrica de Es Ramal.

En el ámbito de políticas culturales y juveniles, el Casal Jove d'Alaior, L'Hogar, ampliará su oferta con formaciones autorizadas por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears.

Medio Ambiente e infraestructuras

Entre las inversiones del ámbito medioambiental figura la finalización de la mejora de la red de saneamiento en las urbanizaciones de Cales Coves y Son Vitamina, cuya segunda fase está prevista para su licitación en 2025.

También se incluyen actuaciones en carreteras y espacios públicos, como la pavimentación de varias vías que mejorarán la calidad urbana, destacando la reurbanización de la calle de Es Ramal. Para ello, se espera recibir fondos del Consell de Menorca y de las compensaciones provenientes de la DANA de 2024.

El documento presupuestario se presentará próximamente al Pleno para su aprobación definitiva.

Relacionado
Lo más visto