Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Justicia avala la expropiación de tres pisos de Ciutadella a un gran tenedor que los tenía vacíos

El Govern declaró en 2021 la urgente ocupación de estas viviendas por la situación de emergencia habitacional y para poder destinarlos temporalmente a alquiler social

Son inmuebles de 72, 107 y 117 metros cuadrados situados en el Passeig de Sant Nicolau.  | Foto: Josep Bagur Gomila

| Ciutadella |

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha desestimado el recurso interpuesto por la sociedad Divarian Propiedad SA contra laresolución del Govern que declaraba la urgente ocupación de tres viviendas de Ciutadella, que llevaban más de dos años desocupadas. Esto da la razón a la Conselleria de Movilidad y Vivienda y al Instituto Balear de la Vivienda, por haber aplicado la cesión temporal para atender la acuciante demanda de residencias en Menorca.

El TSJIB ha emitido la sentencia hace pocas fechas y rechaza las alegaciones que presentaba la propiedad, una empresa radicada en Madrid, dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios.

La compañía recurría la cesión temporal de tres inmuebles situados en el Passeig de Sant Nicolau, además de otras dos, en Palma de Mallorca y Santa Eulàlia des Riu, en Eivissa, incluidas en el listado de 56 unidades de la resolución de 2 de marzo de 2021 de la conselleria balear, de inicio del expediente de cesión temporal de viviendas desocupadas inscritas en el Registro de Viviendas Desocupadas de Balears.

Argumentos rechazados

En la sentencia, contra la cual puede todavía interponerse recurso de casación, la juez María Carmen Frigola descarta los argumentos aportados por los letrados de la sociedad demandante.

De entrada, la empresa defendía que la Comunidad Autónoma no tiene competencias para ejecutar una expropiación forzosa, ya que es una facultad «exclusiva» del Estado, por lo que sería anticonstitucional. Sobre esto, el tribunal no halla fundamento, teniendo en cuenta que en 2019 hubo un acuerdo en este sentido en la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma.

Otros argumentos esgrimidos por la empresa eran, entre otros, que el procedimiento había superado los plazos legales (entre otras cuestiones, por la paralización del mercado inmobiliario durante la pandemia de la covid-19), o que había falta de motivación para la cesión temporal. Cuestiones que también descarta la juez, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

Por contra, comprobados los argumentos del Ejecutivo, la magistrada considera que «se cumplía sobradamente el requisito establecido por la ley» que ampara la cesión temporal de viviendas, tratándose de grandes tenedores, y teniendo en cuenta que las viviendas en cuestión llevaban más de dos años vacías. Es más, teniendo en cuenta que la empresa había adquirido los inmuebles en 2019, estas «se hallaban en una situación de potencial incumplimiento de la función social designada», por lo que «no puede hacerse ningún reproche a la mencionada resolución» que concretaba la cesión.

El Govern defendía la situación de emergencia habitacional existente en Balears, aspecto que el tribunal reconoce para garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna a los ciudadanos del archipiélago.

El apunte

Son tres de los 23 pisos que se preveían expropiar para su cesión temporal

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) de 4 de marzo de 2021, publicaba la resolución de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, con la relación de inmuebles desocupados, que iban a ser expropiados para llevar a cabo su cesión temporal ante la demanda de vivienda existente en el archipiélago. Del listado de 56 pisos, 23 correspondían a Menorca, seis ubicados en Maó, y 17 en Ciutadella. Es entre estos que figuraban las tres propiedades de Divarian Propiedad SA, que contaba además con otras dos viviendas en la comunidad autónoma, una en Palma, y una más en la isla de Eivissa.

48 comentarios

Ieyasu Tokugawa Ieyasu Tokugawa | Hace un año

Todo parecido con la Venezuela Chavista es pura casualidad ; bienvenidos al comunismo Cubano todos igualados en la pobreza . Ya sabes señores no invertir ni medio duro en este país , panda de ladrones .

user CIUTADELLENC | Hace un año

AritméticoEfectivamente esa ley permitía expropiaciones por motivos de interés público o fuerza mayor. Pero el franquismo no expropiaba viviendas, construía por millones viviendas sociales.

Davidco Davidco | Hace un año

MazingerUn rico paga lo que le toca porque si no recibe una sanción, si hacen esos "entramats fiscals" es porque pueden y no nos engañemos porque cualquier persona o entidad que pueda pagar menos lo hará, o es que tu estarías dispuesto a dar más de lo que podrías dar? Y si tanto molesta que sean las empresas las que se hacen con los pisos, porque no desregular el mercado para que una persona que tiene 2, 3, 4... pisos pueda ponerlos en alquiler teniendo la seguridad de que si no le pagan los pueden echar, porque no eliminamos los impuestos al menos en la compra de la primera vivienda para que las personas jovenes podamosla independizaron sin que nos atraquen? Y por cierto cada vez hay menos clase media, por no decir que es prácticamente inexistente, la clase media de ahora son los pobres de hace 20 años.

Mazinger Mazinger | Hace un año

DavidcoUn "ric" (com tu els anomenes), no té que pagar més (ni menys) que jo o que tu. Però SI té que pagar el que li pertoca, enlloc de fer entramats fiscals i pagar menys de la meitat del que li tocaria. Hi ha que tenir en compte que els grans tenedors no són una persona física, es un conglomerat d'empreses o societats que s'ajunten per tenir més poder econòmic, poder comprar i especular. A la fi qui manté l'estat és la clase "mitjà".

user Ciudadana | Hace un año

DavidcoEXACTO!!! Alguien por el foro veo está ENTERADO del tema. 👍👌👏👏👏👏👏

Davidco Davidco | Hace un año

AritméticoMira bonito si quieres te los voy relatando yo ya que tu lo de informárte no te apetece: 1.- Instituto Nacional de Vivienda (INI) : Creó una política para mejorar el acceso a la vivienda llamada...a ver si te suena: Viviendas de Protección Oficial (VPO) 2.-Durante los años 60 amplio el sistema de la Seguridad Social 3.- También fue el que dio esos derechos de los que tanta gente defiende hoy en día como la jornada laboral de 8h, las vacaciones pagadas, mayor seguridad en el empleo y algo que les gusta a muchos que es el Salario Mínimo. 4-. Nacionalización de sectores como la energía, minería... y creación de empresas publicas, junto a la creacionista del Instituto Nacional de Industria para impulsar esas empresas que el mismo creo que seguro que te suenan: SEAT, ENDESA... Y adivina quien las PRIVATIZÓ, el PSOE DE FELIPE GONZALEZ ( con lo que estoy de acuerdo) 5.-Fue el que desarrollo ese Sistema de Salud que tanta gente de este país admira y DEFIENDE sobretodo en la izquierda, y que lo expandió durante todo el régimen Y bueno hasta que el pequeño recordatorio, aunque hay algunas cosas mas seguro que tu mismo eres capaz de buscarlo por ti solo, un poc de treball de recerca t'aniria bé.

Davidco Davidco | Hace un año

IkernaVamos a ver clasista, porque tu tengas la envidia interiorizada un rico no tiene menos derechos que tu ni el deber de pagar mas (relativamente) que tu, tampoco porque tu seas un frustrado de la vida, hay que quitarle a nadie por muy rico que sea su patrimonio, me da igual si es heredado, el estado, y mucho menos TÚ, tiene porque meterse en las herencias de nadie, ni de si se merece ese dinero o no, preocúpate de tu vida y de lo que hace el estado con TÚ dinero, ademas ser votante de un partido y relatar unos hechos tangentes no altera esos hechos, sin embargo el PSOE STATE OF MIND parece que si altera la realidad de muchos, yo no voto en un sistema que solo beneficia el poder político, por mi se pueden ir todos a la m****. UN ABRAZO

Mazinger Mazinger | Hace un año

Aritmético😂😂😂👏🏼👏🏼

user buho | Hace un año

Y el comunismo muy dado a repartir lo ajeno , lo propio no se toca

user buho | Hace un año

Comunismo

user Marti Pascual | Hace un año

Perquè es rics no siguin tant rics i es pobres tant pobres dins una societat tant injusta

Juan00gr Juan00gr | Hace un año

Una grandisima vergüenza y un robo consumado. Ese propietario que quizás ha estado toda su vida trabajando y ahorrando, ha ido invirtiendo poco a poco en comprar un piso, luego otro, y cuando está recuperándose, se los quitan. Eso es una vergüenza.

Ikerna Ikerna | Hace un año

DavidcoQue yo lloro? Que yo mendigo? El rico que pague....que para eso es rico. No entiendes nada. La mitad de los que se queja no ha trabajado en su vida y lo tiene de apellido. Pandilla de especuladores, solo servís para eso. 3/4 seguro que sois votantes de Vox...ganas de vomitar dais.

user GLEVE | Hace un año

MazingerNo m’hi pos no dramatica mone! Gracies a deu tenc sa sort de no tenirles a ses 3 cases perque les tingues tremolaria amb aquest govern. Sa de families que ha destrossat el Psoe aquest. Te entren a casa i en pases un fum molt gros!! Pero bonu ses lleis a ca meua les marc jo vui dir que a nen PAU RIGO aquest tant famos que han fet un documental i tot LI TINDRIEN QUE FER UNA ESTATUA i sa llastima es que nomes en va fer caure un des dos!! QUEDA DIT

Stephanie Stephanie | Hace un año

El PP expropiando a sus votantes. Conclusión, PP=PSOE

user pantomima7 | Hace un año

Leyendo los comentarios y la ferrea defensa que hacen algunos de los "especuladores" es fácil entender el por qué hay problemas que no se resolverán nunca. Mi dinero, mi dinero, mi dinero. La historia se repetirá tic tac tic tac tic tac.

user Aritmético | Hace un año

DavidcoMe voy a hacer una camiseta con tu frase "Franco era socialista". Léela en voz alta, anda.

user Hasta aquí | Hace un año

Pablo GraciaUn 25% de la población española ya vive en Venezuela (toda aquella que está en riesgo de exclusión social).

user Hasta aquí | Hace un año

Encantado. Cuanto peor les vaya a los grandes tenedores más contento estaré. Ya está bien de que haya gente con decenas de pisos mientras otra gente no puede ni pagarse un humilde piso en toda su vida. ¡Adelante con las expropiaciones a grandes tenedores hasta que no les salgan las cuentas en el negocio de la especulación! Cuando vean que no les salen las cuentas se dedicarán a arrasar otra cosa pero al menos no serán las casas.

Davidco Davidco | Hace un año

IkernaEl que llora eres tu, que parece que estas mendigando una casa en el foro de un periódico, sois unos envidios que os preocupa mas lo que hace un rico con SU dinero que de lo que hace el estado con el TUYO.

Brausen Brausen | Hace un año

Buena jurisprudencia, espero que genere pánico en los especuladores y empiecen a poner los pisos en alquiler. Es la única manera

Pablo Gracia Pablo Gracia | Hace un año

Venezuela is coming

Mazinger Mazinger | Hace un año

GLEVENo et posis dramàtica mona. Ningú vindrà a pendrer-te ses tres cases. ¿Saps que són grans tenedors? Encara té n'hi falten unes quantes. I aquí ningú xerra de donar cases gratis, només enteneu el que vos convé.

user Menork338 | Hace un año

Poco a poco, Venezuela se acerca... Pero bueno, este propietario lo pude subir al supremo y como estan vulnerando un Derecho Fundamental de la Constitución, su caso tendrá mayor prioridad. Porque si, el Derecho a la Propiedad Privada es un Derecho Fundamental, no como lo de que "cualquiera se puede meter en una casa de otro por todo el morro", ese no sale, que yo sepa...

Viriato Viriato | Hace un año

Curiosamente, en España todavía hay bastante gente que aún no se ha dado o no se quiere dar cuenta de que los ciudadanos venimos perdiendo derechos y libertades de forma lenta pero continua, desde que este país cayó en las garras de un gobierno social-comunista. Por otro lado, este Tribunal Superior de Baleares siempre se ha destacado por su claro sectarismo progre izquierdoso, con lo cual, no es nada sorprendente esta basura de sentencia bolivariana que atenta claramente contra la propiedad privada, uno de los pilares básicos de cualquier sociedad que se tenga por democrática y libre. En otro tiempo, cabría esperar que la siguiente instancia a la que se supone irá a parar este asunto, es decir el Tribunal Supremo, echase por tierra esta resolución. Pero la verdad es que actualmente ya no podemos estar seguros de nada referente a este corrupto sistema judicial, mangoneado políticamente a todos los niveles por la izquierda radical.

Ikerna Ikerna | Hace un año

Por mi parte que les den a los grandes tenedores/especuladores. Dejar de llorar...parecéis niños. Tenéis todos mas de 10 casas? Dejar a la gente vivir...que también tienen derecho aunque no tengan dinero a pesar de trabajar y trabajar...

user neocrisis | Hace un año

Oleeee cada día mas parecido a Venezuela, cuando la gente que invierte aquí se entere de que funcionamos asi sabremos lo que es la miseria queda claro que no aprendemos del pasado...en fin a disfrutar lo votado que mas pronto que tarde no quedara a nadie a quien robar para regalárselo a los vagos maleantes inmigrantes ilegales etc etc

user Sr lobo | Hace un año

NitoI tu no tens escrúpols en dir tonteries

Torcuato Torcuato | Hace un año

PeripalPerece poco probable, lo que dice. Este caso trata de una una empresa que tiene muchas viviendas y está especulando con ellos. No se trata de una persona que rehabilita una casa. Ya es hora que se ponga un poco de orden en los abusos de estas empresas. Y repito, no se trata de una persona que tiene un piso que alquila, o tiene para pasar vacaciones o fines de semana

user Suscriptor | Hace un año

Si a esto lo llaman justicia, cargarse la propiedad privada por civil o lo criminal... estamos apañados en españezuela.

user Ciudadana | Hace un año

Cati PonsEXACTO!!! 👍👌👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Davidco Davidco | Hace un año

AritméticoEs socialista, igual que Franco, porque sí, Franco era socialista, que es lo que tenían en común los regímenes totalitarios, aunque nadie lo quiera ver.

user Quin fandango | Hace un año

Ja podem dir que oficialment aso es Venezuela

user Pedro | Hace un año

Expropiació p,es panxitos...idò...aixi va Espanya.... politiqueo comunista....lo teu es meu però lo meu no ho toquis! Val barra es tema

Le Normand Nito | Hace un año

Apliquense el cuento........quien mucho abarca poco aprieta, y aunque nadie podra parar la especulacion en todo caso la podran frenar se les acabara el chollo para muchos que sin escrupulos han amasado fortunas.

user Peripal | Hace un año

Y si los pisos están vacíos porque los inquilinos los destruyeron y habitaron sin pagar cuanto tiempo les vino en gana y el gran 'tenedor' espera acumular ingresos de sus otros pisos para proceder a la restauración... cómo queda la "justicia'"? Veremos si los adjudicatarios de éstos pisos los pondrán al mercado de alquiler en 300 euros mensuales, y veremos si cubre la hipoteca... Y cuando toque mantenimiento, lo hagan con mis impuestos, claro !, clarísimo ! Expropiación es abusar de la propiedad privada por parte de los politiqueros. Se llama premiar al vago. Cuando los vecinos de junto se enteren que éstos pisos se alquilarán a la mitad de lo que ellos pagan; no querrán mudarse allí al día siguiente ?

Fem-ho en cacalà Pollopopeye | Hace un año

Ya llegara el supremo y dirá que le devuelvan los pisos y les indemnicen con un porrón de millones

user Sentit comu | Hace un año

Dictadura pura i dura, q facin pisos de proteccio oficial, per es d’aqui, q comencin a fotre gent es carrer q no tenen ni ofici ni benefici, cap a ca seua, q semblam q hem de aclarir el mon, cuant no saben ni aclarir lo de casa.

user GLEVE | Hace un año

Mazingeriii?? i si joo he heredat cosa o he tingut un negoci i tenc 3 cases que pasa?? es qui no en tee hagues intentat fer doblesos de una altre manera! Si a ca meua tenen cosa es perque se l’han suada i molt NINGU LIS HA REGALAT RES! i ara es pisetes per es de sempre arribar i ale caseta gratis damunt es teus lloms bo a n’aquin punt hem arribat???

Mazinger Mazinger | Hace un año

Grans tenedors que fa anys els tenen buits, aço vol dir que no els hi deuen fer falta. La especulació no s'aturarà mai, però se li pot fer front.

user GLEVE | Hace un año

ses proximes eleccions PENSAU amb tot aço: okupacions,lleis,inmigracio a tope i amb tota aquesta DICTADURA que viviem penseui molt be!! Jo es vot meu fa molts anys que el tenc molt clar.. es problema que me tenc q fotre sa sunya aquesta. Nau vius feim feina perque aquets m’hos ho fotin venezuela prest es quedera curt. He dit.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un año

A ver si van a tener mejor casa los que no curran, los que tienen paguitas que los currantes. Con piscina y todo, se la cambio por la mía. Si quieren acabar con este tema, 300 pisos en Mahón y 300 en ciudadela, y cuando estén acabados , en 15 meses, a precio decente, y se les acabó el chollo a éstos que juegan con el mercado. Todo lo demás es demostrar que nuestros políticos tienen parte en el negocio.

user Aritmético | Hace un año

La ley de expropiaciones franquista, de 1954, que usó el Govern, según los comentaristas del foro, es muy comunista. Bravo.

user Luichi | Hace un año

Así comenzó todo en Venezuela y cuba ....

user favarixt | Hace un año

Grande menorca de casas a tope buides de fa molts anyns menorca i aparte de sant Joan a preu de xulos prepotens sobre tot,llonga un altre crack de mont finacie a menorca.

user Uno cualquiera | Hace un año

Pues ya sabemos para quienes serán...

user diego | Hace un año

Que????? Comunismo en estado puro , ya no se respeta ni la propiedad privada.

user Cati Pons | Hace un año

Un ataque en toda regla al derecho a la propiedad privada. Si normalizamos estas actuaciones de la administración acabaremos normalizando cualquier cosa. Querer solucionar el acceso a la vivienda mediante la expropiación a particulares y empresas solo pone de manifiesto la incompetencia y falta de soluciones que tienen los gobernantes que sufrimos. Entiendo que la medida la adoptó el gobierno de la que se iba de cubatas en el toque de queda.

Relacionado
Lo más visto