A media tarde de ayer, el Ministerio emitió una resolución de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, autorizando, a partir de hoy, la captura de gamba roja, a cuenta del cupo de 2025, una vez agotado el de este año.
Esto permitirá a los arrastreros salir en busca de este crustáceo, muy demandado durante las celebraciones navideñas, una solución que, anteayer, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, Xavier Marquès, decía que «de una forma u otra nos va a afectar, porque lo que podamos pescar ahora, no podremos hacerlo en 2025».
El cambio de redes, positivo
El cambio de redes para agrandar la malla «será biológicamente bueno, porque no se pescará la gamba pequeña y podrá crecer» para cogerla después. Así valora el director general de Pesca, Antoni Grau, una medida que representa restar, o no, 70 días de salir a faenar. De hecho, decía días atrás el conseller de Pesca, Joan Simonet, «en lugares como Palamós ya hace años que cambiaron las redes y están pescando gamba más grande, que en el mercado tiene un valor muy superior que la pequeña», aseveraba.
En este contexto, Grau considera que las capturas de estos últimos diez días del año no afectarán «demasiado al cupo de 2025, porque al no pescar gamba pequeña, se obtendrán menos toneladas».