La plantilla de médicos de familia del Centro Sanitario del Canal Salat, en Ciutadella, se ha visto reducida en este inicio de 2025, por la jubilación de uno de sus galenos. Esto acentúa la falta de facultativos, aunque de forma provisional confían en el Área de Salud de Menorca, puesto que a finales de enero se espera completar el proceso de oposiciones y traslados que está en marcha, que debería permitir completar la plantilla.
La falta de médicos es ya endémica en el mundo sanitario, también en Ciutadella, donde justo hace un año la directora del Canal Salat, Antònia Pons, ya se refería a esta necesidad al tomar posesión de su nuevo cargo.
En los últimos doce meses se han producido varias bajas más por jubilación, entre ellas, las de la doctora Borràs, que cesó en verano y desde entonces ha sido reemplazada de forma interina, y el doctor Aparicio, que concluyó su etapa activa hace escasos días, el 31 de diciembre, y no tiene reemplazo.
Oposiciones
Desde el Área de Salud aseguran que hay una búsqueda permanente de profesionales y que, en las próximas semanas, concluirán las asignaciones de plazas tras varios procesos de oposiciones, traslados y comisiones de servicios, que deben configurar el ‘mapa’ definitivo del personal. Sea como fuere, defienden que los pacientes de los médicos que se han jubilado son atendidos con normalidad por otros profesionales.
Había un tiempo en el que se tenía que salir de la isla por cualquier chorrada médica. Habíamos avanzado pero, queda poco para que aquellos lamentables días vuelvan.