Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El PSOE-Migjorn denuncia que Sant Tomàs no tiene el agua garantizada y el PP le acusa de mentir

«El ayuntamiento no puede fiar el suministro de un bien público a la buena voluntad», afirman desde la oposición a las puertas del pleno de este jueves

Vista general de la urbanización de Sant Tomàs, en una imagen reciente | Foto: Josep Bagur Gomila

| Es Migjorn | |

El pleno del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran aprobó este jueves, con los votos del equipo de gobierno, el acuerdo para recepcionar la urbanización de Sant Tomàs. Sin embargo, el traspaso se hará sin que se garantice el suministro de agua, pues los pozos continúan estando en propiedad privada de Agrytursa, según aseguraron desde el grupo municipal del PSOE. Mientras, la alcaldesa, Antònia Camps, desmintió estas afirmaciones y aprovechó para descalificar a «la oposición, no se enteran de nada, aunque se lo expliques diez veces».

En las filas del PSOE, el concejal Pepe Mercadal se ausentó por cuestiones de vinculación familiar con la promotora de Sant Tomàs, Begoña Pons se abstuvo por discrepar de las formas del PP y Pilar Pons apoyó la medida por considerarla un avance importante para el pueblo. 

El PSOE-Migjorn considera incompleta la recepción de la urbanización a Agrytursa, ya que no queda expreso el «punto clave y más conflictivo» de una negociación que viene prolongándose desde los años 90, precisamente esta cuestión del agua. Por eso, los socialistas recriminan que, para el convenio con la promotora, el Consistorio no haya logrado garantizar el suministro, «el acuerdo no incluye estas garantías y todo se fía a una buena voluntad de las partes».

«El ayuntamiento no puede fiar el suministro de un bien público a la buena voluntad, mucho menos en una perspectiva de futuro de estrés hídrico», señalaban en una nota, en la que rechazan el anuncio «triunfalista» de la alcaldesa y el concejal Ramón Verdú. «Se trata de una recepción incompleta que excluye el tema más importante». Además, recuerdan los socialistas, este es un asunto en el que han batallado todos los gobiernos municipales de los últimos 30 años, «la obra de urbanización estaba recepcionada desde los años 90 gracias al trabajo de los equipos de gobierno de Pere Riudavets (PSOE) y Manolo Triay (PP)».

El PSOE critica igualmente que el convenio para la recepción de la urbanización se elevara al pleno por la vía de urgencia y «sin pasar por comisión y avisando a la oposición 24 horas antes». Esto, aparte de impedir el estudio del acuerdo a la oposición, supone una «manera de hacer partidista y unilateral, como nos tiene acostumbrados la alcaldesa, y son menos adecuadas si se trata de un tema ‘de pueblo’» en el cual «han trabajado todos los equipos de gobierno desde hace décadas».

Para el PSOE, este acuerdo sin exigir un derecho sobre el agua ya se podría haber alcanzado mucho antes y, si no se hizo, fue para intentar garantizar un caudal, «se trata precisamente de lo que más preocupa a los comerciantes, empresarios y vecinos».

Ramón Verdú: «Es mentira, el suministro está garantizado al 100 %»

El portavoz del PP, Ramón Verdú, desmintió con rotundidad las acusaciones del PSOE. Son «mentira, el suministro de agua está garantizado al 100 por cien». Es más, «la promotora está obligada a suministrar agua y se encargará dos años de la gestión, luego saldrá a licitación, a poder ser este mismo año».

Verdú indicó que, además, Agrytursa «a partir de ahora pagará un cánon al Ayuntamiento, algo que nunca se hizo». Será el equivalente al 4,5 por ciento de los ingresos anuales por la prestación de suministro de agua, y según un estudio municipal que actualizarán, estima el Consistorio que supondrá un ingreso anual de unos 13.000 euros. Por otro lado, la futura concesionaria «tendrá que pagar 0,30 euros por tonelada» a la propietaria de los pozos, Agrytursa.

La alcaldesa, Antònia Camps, se mostró molesta con las acusaciones del PSOE y les recriminó que «no saben ni lo que leen, ni lo que manejan». Aseguró que «en el convenio está todo» y reiteró que «el suministro está asegurado». Concluyó lamentando que «con el PSOE, cualquier explicación es perder el tiempo».

El equipo de gobierno recordó que Agrytursa «se compromete a ceder al Consistorio los terrenos, obras de urbanización, instalaciones y servicios» y a «asfaltar y podar antes de marzo». La transmisión debe ser efectiva ante notario antes del 28 de febrero. «La gestión del agua es la única que, de manera transitoria, seguirá en manos de la promotora» hasta el 31 de diciembre de 2026, debiendo la empresa ceder pozos, depósitos y red de distribución al Ayuntamiento.

5 comentarios

user buho | Hace 11 meses

Blas de Lezo¿Doñ pep¿

user Blas de Lezo | Hace 11 meses

Enternecedor, el PSOE preocupadísimo.................................por los negocios de la familia de su diputado.

user Gargamel | Hace 11 meses

"El PSOE-Migjorn muestra una postura contradictoria: por un lado, denuncia que Santo Tomás no tiene garantizado el suministro de agua, pero por otro lado, vota a favor de la firma del convenio. Esta incongruencia sugiere que su principal objetivo era generar titulares mediáticos. Por otra parte, cabe destacar el comportamiento inapropiado del ex alcalde Manolo Triay durante el debate sobre la recepción de Santo Tomás. Su actitud fue tal que la alcaldesa se vio obligada a llamarle al orden tras los gestos y comentarios que realizó al finalizar la sesión."

user Gargamel | Hace 11 meses

Lo que resulta curioso es que horas antes del pleno se filtre esto a la prensa, porque claro, supongo que el PSOE tendrá algo en qué basar esta filtración. De todas maneras, no creo que esta filtración tenga mucho sentido, pues, según tengo entendido, hay un convenio de recepción que se va a debatir hoy. En este convenio queda bastante claro que se garantizan todos los servicios para los propietarios, empresas y hoteleros de la zona. En cuanto a lo de los anteriores alcaldes, bueno, de recepcionar no se recepcionó nada; en todo caso, se hicieron obras de mejora con dinero público, y para la ejecución de estas obras se firmaron convenios con la urbanizadora. Y poca cosa más. El PSOE, una vez más, igual que con los radares, con el ventilador a toda pastilla.

Mestre d’aixa Mestre d’aixa | Hace 11 meses

Muy fácil, el Sr.Mercadal que hable con su padre y su tio y se comprometan, mira si es fácil de resolver.

Relacionado
Lo más visto