Todo hacía pensar que la adquisición de la parte privada del Llatzeret iba a ser un camino de rosas para el Consell insular, pero la cosa se ha complicado. Las algo más de siete hectáreas de suelo rústico protegido propiedad de la sociedad explotaciones Menorquinas SL habían salido a subasta con un precio de salida de 67.335,60 euros y un valor de tasación de casi 135.500 euros. Parecía que no había incentivos para que inversores privados pujaran por unos terrenos sin perspectivas de desarrollo sobre los que, además, el Consell tiene derecho de tanteo –puede igualar la mejor oferta–; sin embargo, en un giro inesperado de los acontecimientos, la subasta se ha cerrado con un único postor, cuya identidad no ha trascendido, que ofrece nada menos que 981.751,59 euros.
Esta puja, por un importe que supera en mucho el valor de mercado de los terrenos, desbarata, al menos inicialmente, los planes de la institución insular, que calculaba que entre el valor del suelo y las cargas que pesan sobre la propiedad, podría hacerse con este espacio por entre 200.000 y 300.000 euros, una inversión para la que ya contaba con financiación a través de fondos europeos. El procedimiento, que está en mano de los juzgados, no se ha cerrado y hay que esperar a ver si se trata de una oferta real o de una maniobra dilatoria para impedir que la institución se haga por la vía rápida con los terrenos.
Preguntada ayer por el nuevo escenario, desde la institución insular aseguraron que no piensan igualar una puja que ven «desorbitada». Están personados en el proceso judicial que busca resarcir las deudas de la sociedad propietaria y recuerdan que también tienen derecho de retracto sobre los terrenos, es decir, que en una posterior venta tienen que ser informados y cuentan con la potestad de igualar la cantidad que compraventa que se acuerde. Además, aseguran estar tranquilos porque el islote, sobre cuya parte privada pretendían diseñar itinerarios para poner en valor su valor ambiental y etnológico, están protegidos contra cualquier tipo de desarrollo urbanístico.
Ante todo es de agradecer a la dirección del Diari Menorca la existencia de este portal, en donde se puede informar a la ciudadanía con cualquier comentario sobre la noticias publicadas. En donde en esta noticia han participado un importante número de personas así como de votantes lo que demuestra la importancia e interés que es de agradecer. Es opinión de esta parte y con todo ello los proyectos presentados modestia aparte, son de una magnitud y objetivos que sobrepasan el ámbito de la manera de la actividad privada, puesto que afectan sus resultados negativos a toda la Sociedad Menorquina, hasta el punto de evitar la unaruina de una parte importante de la isla, en sectores como es el ganadero, pesquero sus industrias, comercios mayoristas y minorista e incluso la cesta de la compra con la ruina permanente con unas pérdidas incalculables. (Una pérdida estimada que puede ser superior a una facturación de más de 200 millones de euros al año. En debido a no autorizar los proyectos presentados exprimiendo que son rústicos matorrales y altamente protegidos, aun así esta clasificación no afecta a los proyectos presentados, yo que es una suerte, de ser urbanos tal vez hoy sería imposible desarrollar tan importantes iniciativas, su autorización es d al estar amparados por la Ley de puertos Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre. Y por el Plan Territorial Insular de Menorca de 2023 que en su artículo 115 establece que en materia de puertos de interés nacional se estará a lo dispuesto en este Real Decreto Legislativo. También el Plan Territorial en su Memoria ANEXO I punto 2.2 b) dice: Regulación de usos del Suelo Rústico para el sector Secundario: Industrias de transformación agraria: b) En el caso de edificios o construcciones de nueva planta, ampliación de las existentes o cambios de uso a favor de la actividad, se considera condicionado en todas las categorías de suelo rústico a justificación de que sean las estrictamente imprescindibles para llevar a cabo la actividad. Y en este caso la documentación presentada y la solicitud de Interés General detallan claramente que el lugar no es un islote sino parte de un puerto natural declarado de interés general al servicio de toda Menorca y en donde está situado la península del Lazareto. Ante lo expuesto e informaciones administrativas dadas sin tener en cuenta, esperemos que las Autoridades del Consell y del Ayuntamiento recapaciten, reconduciendo sus actuaciones, actuaciones que han ocasionado no haber podido pagar una pequeña deuda existente por negarse a clasificar los terrenos según sus verdaderas condiciones portuarias. Incluso habiendo sido Declarados los proyectos de interés Estratégico por la Conselleria de los Fondos Europeos del Gobierno Balear. Lo que demuestra lo injusto de tales actuaciones, que pueden considerarse contra todos los menorquines de bien.