Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Análisis

Alemania, el mercado ideal para el turismo en Menorca que no levanta cabeza tras la pandemia

Desde 2019 registra una pérdida del 30 por ciento de visitantes y ocupa el quinto puesto en el ranking de mercados exteriores para la Isla

Imagen de la Epic Camí de Cavalls 360º, una de las ofertas de turismo activo en Menorca | Foto: THE ADVENTURE BAKERY

| Menorca |

El mercado alemán es el idóneo para el objetivo de desestacionalizar la actividad turística. Así se refleja en el estudio que la Fundació Foment del Turisme de Menorca y la consultora Mabrian presentaron ayer durante la segunda jornada de la feria ITB de Berlín. Los resultados de este análisis, difundidos ayer por el ente promocional del Consell, muestran cómo los visitantes del país germano tienden a pasar sus vacaciones en la Isla «en los meses de abril, mayo, principios de junio, septiembre y octubre».

«Se alinean completamente con el objetivo de la Isla de avanzar en un turismo más sostenible que llegue de manera más equilibrada a Menorca durante todo el año», aseguraba ayer el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, quien entiende que analizando el perfil de los turistas germanos también se revela la «oportunidad de atraer segmentos específicos que se alineen con el turismo activo y las experiencias de naturaleza y al aire libre».

El atractivo del mercado alemán para un destino como Menorca contrasta con el comportamiento que ha registrado en los últimos años, sobre todo tras la crisis turística generada por la pandemia. En el último año de normalidad turística, 2019, el balance de visitantes desde aeropuertos alemanes fue de 78.720 pasajeros. En 2024, cinco años después, ese registro de viajeros aterrizados en el Aeropuerto de Menorca en vuelos directo cayó hasta los 55.600.

Es una pérdida de casi un 30 por ciento de turistas que ha provocado que el mercado alemán pase a ocupar el quinto puesto en el ranking, superado por el francés, que el año pasado más que triplicó su presencia en la Isla con respecto al germano.

Preferencia por los hoteles

El estudio elaborado por Mabrian revela que el 60 por ciento de los turistas alemanes se alojan en hoteles y tienen una estancia media de más de seis días, mostrando un elevado índice de satisfacción en relación al alojamiento. El visitante alemán gasta ligeramente más que el turista medio en alojamiento, comercios y alimentos, mientras que desembolsa algo menos que la media en restaurantes.

6 comentarios

Bernat Canet Bernat Canet | Hace 9 meses

Tenemos demasiados turistas ya con los que vienen en los últimos años, con independencia del país que sea. Da igual que sean alemanes británicos franceses o del Perú. Ya vale de promocionar más la isla que ya la tenemos demasiado saturada y encima no encontramos trabajadores para los servicios que hay que ofrecer a tanto turista

Idò Idò | Hace 9 meses

Cada isla tiene su tipo de turismo, qué manía en insistir con los alemanes y la pena que da ir a las zonas de Mallorca donde casi todo está en alemán, no interesa ese tipo de turismo. Ya tenemos bastante con los ingleses, italianos, españoles y franceses( estos si están en auge)

Lucho Enraonar | Hace 9 meses

Tingueu esperança! Ja veureu com la directora insular, Juana Mari, que és una gran professional i sap un munt de turisme, aconseguirà portar no deu mil turistes alemanys, sinó... quants milers seran al final? Estem segurs que sabrà treure profit de tot el que ha après en aquests anys de feina en el sector turístic.

yo yo | Hace 9 meses

Espero q no vangan a molestar cn sus bicicletitas por nuestras carreteruchas,cn los de aqui ya tenemos bastante,menuda tortura ir por carreteras secundarias de mallorca,por los grupos de turistas alemanes en bici

user Alejop | Hace 9 meses

Si no vienen s menorca sera por algo, en mallorca esta lleno de alemanes y en menorca no, poque sera? No son tontos los alemanes

user Ciudadana | Hace 9 meses

Que no levanta cabeza? 😳..... pero si de mayo a octubre no cabe ni un alfiler, no se puede ni andar por Mahón 🤔

Relacionado
Lo más visto