El personal laboral del Ayuntamiento de Ciutadella critica los agravios comparativos que genera el cambio de criterio respecto a las jubilaciones parciales. Antaño, el Consistorio las concedía a sus trabajadores que cumplían los requisitos legales, pero los últimos años han dejado de otorgarse y se utiliza el silencio administrativo para denegarlo. En la actualidad hay una decena de empleados que lo reclaman.
Los representantes sindicales son conscientes de que «ninguna empresa está obligada a conceder la jubilación parcial, es un derecho del trabajador, pero potestativo, no es obligatorio, el Ayuntamiento debe querer», apunta el presidente del comité de empresa del personal laboral, Sam Arguimbau. Sin embargo, lamenta que el Ayuntamiento haya cambiado unilateralmente su criterio. «Los últimos tres o cuatro años, las peticiones de jubilaciones parciales no se están contestando, utilizan el silencio administrativo, que en este caso es negativo», de ahí que denuncien una «falta de deferencia con su personal» ante la reclamación de un «derecho del trabajador».
Trato desigual
«No es obligatorio que el Ayuntamiento acepte, pero crea un agravio comparativo con los compañeros que se retiraron antes». De hecho, Arguimbau apunta que «hay casos de instancias con peticiones de jubilación parcial desde hace dos o tres años» y, como añade uno de los trabajadores afectados, la última concesión que se dio en 2024 fue para «adelantar la jubilación un mes antes de cumplir los 65 años, yo, no lo habría aceptado».
Ante esta situación, «a nivel sindical reclamamos el derecho de poder negociar unas condiciones para las jubilaciones parciales, que le vayan bien al Ayuntamiento». Así, podrían plantearse varios escenarios, «negociando cómo aplicarlo en cada área, trabajando media jornada, o medio mes, medio año, o en semanas alternas con el trabajador sustituto» para completar el 100 por cien de la jornada. Al fin y al cabo, la posibilidad de adelantar la inactividad «es una manera de reconocer la labor del trabajador» después de años al servicio de la empresa, en este caso el Ayuntamiento de Ciutadella, de ahí que insistan en abrir una negociación.
No es exclusivo
Desde el comité de empresa, Arguimbau recuerda que la jubilación parcial no es ningún privilegio del empleado público, «viene regulado por la ley de la Seguridad Social y lo puede pedir cualquiera en una empresa privada». Eso sí, «lo debe solicitar cada trabajador a título individual y el sindicato lo que puede hacer es negociar las condiciones», concluye el representante del personal laboral en el Consistorio de ponent.
En el Ay de Maó tambien han cambiado de criterio perjudicando con silencio administrativo a varios trabajadores, mientras otros han disfrutado de su derecho de jubilacion parcial