El pleno del Consell nombrará el lunes al doctor Luis Navas Casals (Alaior, 1954) nuevo miembro de la Sindicatura de Greuges, en sustitución de Pepa Gil, quien presentó su renuncia al cargo el pasado mes de septiembre debido a algunas desavenencias con el conseller Joan Pons Torres, y tras denunciar «el bajo nivel de colaboración y respuesta de las administraciones insulares a la tarea llevada a cabo por la Sindicatura».
La propuesta para el nuevo nombramiento la presentan de manera conjunta los portavoces de los grupos políticos con representación en el Consell, quienes coinciden en que el perfil de Navas reúne las cualidades de independencia y prestigio, tanto en el ámbito social como profesional, para desempeñar el cargo con objetividad. Navas se unirá a Alfredo Benosa y Maria Coll en el ejercicio de las funciones de Defensor del Pueblo menorquín.
Trayectoria
Luis Navas se colegió en 1982 tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especializado en Medicina familiar y comunitaria, regresó a Menorca para trabajar 14 años en su consulta privada. En 1994 se incorporó a la sanidad pública y en 1995 fue designado director del Centro de Salud Canal Salat, de Ciutadella. Posteriormente, se trasladó a Dalt Sant Joan, en Maó, centro que dirigiría desde 2003, cuando lideró el Área de Atención Primaria de Menorca. En 2008 inauguró y dirigió el Centro de Salud Verge del Toro. En 2021, recibió la medalla al mérito del Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib), en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en Menorca, y a los 27 años consecutivos como miembro de la junta comarcal del Comib en la Isla.
La Sindicatura de Greuges se puso en marcha en 2015 con el objetivo de defender a los ciudadanos insatisfechos con sus relaciones con la administración insular.