Todavía resuena el eco de la bronca política en el Congreso que dejó caer, contra todo pronóstico, la Agencia Estatal de Salud Pública, organismo indispensable, según el epidemiólogo menorquín, Maties Torrent, para afrontar futuras crisis sanitarias y que acumula un retraso de casi 15 años, ya que estaba prevista en la Ley de Salud Pública de 2011.
El experto sanitario echa ahora la vista atrás, a la pandemia, que ahora parece «de una vida anterior» y afirma que con la emergencia de la covid-19 «descubrimos lo que no teníamos» precisamente un organismo como la agencia estatal, una autoridad de vigilancia y coordinación de las autonomías, competentes en sanidad, «se actuó sobre la marcha en las medidas, aplicando los conocimientos existentes pero de manera un poco dispersa, confío en que esto se haya aprendido», asegura Torrent.
Esa descoordinación es una parte negativa en su balance de lo que sucedió entre 2020 y 2023; la positiva es que «se activaron mecanismos rápido, ya había investigaciones en marcha pero se aplicó tecnología avanzada para el desarrollo de las vacunas».
Destaca asimismo que «se ha aprendido mucho en cuanto a comunicación», pese a que «sigue siendo una asignatura pendiente». Torrent opina que esa tendría que ser una línea de actuación prioritaria de la futura Agencia –que ahora deberá ser tramitada otra vez en el Congreso–, «transmitir los riesgos y las medidas a la población».
Sobre posibles amenazas para la salud pública, el epidemiólogo afirma que la OMS ha reforzado sus mecanismos de vigilancia y «no hay ninguna ahora sobre la mesa», pero si algo se aprendió en la pandemia es que «los virus mutan para su supervivencia» y no hay que bajar la guardia. «Se dice que la salud pública funciona cuando no se habla de ella», asevera, cuando la red internacional de alarmas detecta y frena un peligro.
Fuuuua este en la pandemia era un pesado! Más mete patas que Fernando Simón repitiendo como un loro lo que le decían los políticos que traficaban con mascarillas