Los antiguos concesionarios del chiringuito Los Bucaneros, en la playa de Binibèquer, solicitarán la suspensión del procedimiento de contratación de la explotación, por terceros, del bar situado en el dominio público marítimo-terrestre, proceso que se inició con su aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Sant Lluís el pasado 31 de marzo y cuyo anuncio se publicó en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el sábado 5 de abril.
La familia Moysi, fundadora del popular establecimiento y que perdió la concesión por una resolución de la Demarcación de Costas que otorgó el derecho al Ayuntamiento de Sant Lluís, recuerda que no existe todavía una sentencia firme en el procedimiento judicial abierto contra dicha decisión de Costas. Esta situación, afirman, podría derivar en daños a terceros, ya que no se podría adjudicar la explotación de la caseta-bar si, finalmente, el juez da la razón a los antiguos concesionarios y falla en contra de los intereses municipales. Es por este motivo que solicitarán, como medida cautelar, que la justicia ordene al Ayuntamiento suspender la licitación.
Los anteriores titulares de la concesión interpusieron un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional y dicho litigio no se ha cerrado. La alcaldesa de Sant Lluís, Loles Tronch, preguntada sobre la situación judicial de Los Bucaneros, manifestó a «Es Diari» que no tenían noticias de los tribunales pero que aun así seguirían adelante con la licitación. Los representantes legales de la familia demandante han presentado ante la Audiencia Nacional un escrito solicitando el emplazamiento del Ayuntamiento para asegurarse así de que está notificado. El Ayuntamiento tiene prisa por abrir Los Bucaneros, de hecho, una vez publicado el anuncio de exposición de pliegos y de contratación en el BOIB, de manera simultánea ya se ha convocado la licitación en el perfil del contratante municipal.
Los interesados en la explotación del chiringuito tienen 16 días naturales –el plazo concluye el día 21–, para presentar ofertas. El objetivo municipal sería resolver en abril y preparar la apertura del bar de la playa al inicio de la temporada en mayo, pero mientras la concesión de los 216 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre al Ayuntamiento siga impugnada judicialmente y sin resolver, la contratación de la explotación a terceros puede resolverse en falso, advierten los antiguos titulares.
Curiosoy ahí debemos seguir, estamos muy bien , no como Mallorca o Ibiza