Uno de los puntos clave del proyecto del Consell para finalizar la rotonda a doble nivel de Rafal Rubí es la adopción de medidas que mitiguen el impacto de la infraestructura sobre las navetas talayóticas. En su momento, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ya advirtió que las obras inconclusas estaban afectando las vistas panorámicas del yacimiento, y la candidatura de la Menorca Talayótica fue aprobada con la condición de que se tomaran medidas para corregirlo.
De esta manera, y para no poner en riesgo la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, el Consell solicitó un informe de evaluación del impacto patrimonial a Jordi Tresserras Juan, expresidente del Icomos en España y uno de los técnicos que evaluó la candidatura de la Menorca Talayótica. En su informe, Tresserras recuerda que la solución a doble nivel es la recomendada por los técnicos para garantizar la seguridad vial, y propone medidas de mitigación para hacer compatible la rotonda con la preservación del entorno de las navetas prehistóricas.
Impacto negativo
En el documento que el Consell ha remitido a la Unesco, a través del Ministerio de Cultura, Tresserras confirma la existencia de un impacto visual negativo de la rotonda sobre las navetas y el paisaje arqueológico y monumental, que califica de moderado. Para reducirlo, propone la instalación de una pantalla vegetal a lo largo de todo el margen norte de la carretera, con el objetivo de reforzar la vegetación existente.
En concreto, recomienda que esté compuesta por acebuches y encinas, lo que permitiría reproducir la cobertura vegetal presente en la zona al menos desde la Edad Media, según los estudios más recientes. El experto señala que esta intervención no alteraría el entorno paisajístico, por lo que se preservaría la integridad y autenticidad del yacimiento. Además, se afirma que este tipo de construcciones se idearon para ser vistas a poca distancia y en espacios delimitados, y no desde lejos como los talayots.
Tresserras también remarca que las líneas eléctricas existentes en la zona se soterrarán de manera íntegra, y se realizará una actuación de revegetación de los taludes en terraplén generados con el enlace. También subraya la creación de un camino lateral peatonal y ciclista que cruzará bajo el puente, que permitirá un acceso no motorizado al yacimiento. Asimismo, se pone en valor la mejora general en los accesos al sitio arqueológico.
El informe de Tresserras se ha realizado siguiendo las directrices y el manual de la Unesco para elaborar las evaluaciones de impacto patrimonial en sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, por lo que desde el Consell consideran que queda garantizada la preservación del bien.
pues si quieren soterrar una línea eléctrica ahora está en Menorca la máquina pesada que excava zanja de hasta un metro de profundidad por donde colocan la traída de la electricidad fotovoltaica generada en Binifaell. Fue complicado y costoso traerla para esa zanja Aprovechen si tienen reflejos, porque sino ña devolverán a la Península.