La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua instalará una planta de regeneración en la depuradora de Maó y Es Castell, que hará posible la reutilización del agua con finalidades urbanas en los municipios del entorno.
De esta manera, la actuación permitirá aprovechar una parte del agua que actualmente se envía al mar a través del emisario. La previsión del Govern es que la planta pueda tratar unos 1.000 metros cúbicos al día, y tendrá un coste de 700.000 euros, que se financiarán a través de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.
Comunidad de usuarios
La empresa pública Abaqua será la encargada de redactar el proyecto técnico, aunque antes se deberá firmar con los ayuntamientos implicados el convenio para regular el uso del agua y la explotación. Desde la Conselleria explican que para ello será necesario que los ayuntamientos constituyan, por sí solos o con otros interesados, una comunidad de usuarios para conectarse a las instalaciones y encargarse del uso y manejo de esta agua.
El proyecto fue uno de los temas que se trataron el jueves en la visita institucional que tuvo lugar en la planta depuradora, a la que asistieron el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, el alcalde Héctor Pons y el gerente de Abaqua, Emeterio Moles.
De momento, la alta salinidad del agua impide implantar el tratamiento terciario en la depuradora Maó-Es Castell, por lo que primero sería necesaria una actuación para evitar que se mezclen las aguas residuales con la salada del puerto.
Puro postureo … y mientras, Mahón se convierte en un pueblo de postal en el centro… y tercermundista en las zonas de av. Menorca y ses Vinyes. En esas zonas (dónde vivimos muchos mahoneses), los pocos contenedores de basura que quedan están a rebosar, nos quieren poner un sistema puerta a puerta que no tiene sentido en zonas donde todo son pisos, las calles huelen mal por culpa de las fosas sépticas (¡¡ en pleno siglo XXI !!), las calles están sucias y mal cuidadas, la gente aparca en doble fila porque no quedan plazas de aparcamiento, los coches se agolpan por todas partes, y la policía no está ni se la espera. Eso sí, paseas por el centro y parece que estás en otro mundo. En fin, mucho postureo, mucha fotito pero … como alcalde me has decepcionado. Necesitamos más soluciones y menos postureo.