La limitación de la entrada de vehículos a Menorca, una medida que ya están implementando o planean implementar el resto de las islas de Balears, es una reclamación que se viene haciendo con insistencia desde la izquierda y las entidades ecologistas. Sin embargo, el Consell aún no se ha posicionado, y está a la espera de recibir el informe sobre la capacidad de carga de las carreteras.
En este sentido, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Sebastià Triay Fayas, se muestra partidario, a título personal, de aplicar una tasa a los vehículos de las empresas de alquiler matriculados fuera del Archipiélago, e incluso de limitar su entrada. «Hay compañías que traen coches que están pagando el impuesto de circulación en municipios de la Península, donde la tasa es muy baja», señala Triay Fayas, quien también aboga por «poner un límite a la entrada de estos vehículos».
Sin embargo, el presidente de los hoteleros no se inclina por limitar la entrada de vehículos particulares, por considerar que se trata de un perfil de visitante que aporta mucho a la Isla. «Los turistas que vienen con coche suelen hacer gasto, y muchos tienen casa, por lo que ya pagan impuestos aquí», afirma.
Triay Fayas también se posiciona en contra del aumento del Impuesto de Turismo Sostenible, algo que el Govern anunció inicialmente, pero a lo que ha renunciado para contar con el apoyo de Vox. «Si lo suben mucho, la gente se lo puede tomar mal y no podemos creernos que Menorca o las Balears seamos el ombligo del mundo. Somos un destino como cualquier otro y la gente también se mueve por el precio», subraya, a la vez que exige que lo recaudado se destine a la mejora de las infraestructuras turísticas.
NemoQue paz tendríamos!!!