Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Viturme: «El alquiler vacacional permite repartir mejor los beneficios»

Los empresarios de alquileres turísticos defienden su modelo frente a los hoteleros

La campaña del Consell apela a la conciencia para detener el alquiler turístico ilegal | Foto: Gemma Andreu

|

La Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (Viturme) ya expresó su disconformidad con la campaña lanzada por el Consell para luchar contra el alquiler turístico ilegal, al considerar que difunde la idea de que el alquiler turístico es negativo, independientemente de si está reglado o no. Ahora, vuelven a estar en desacuerdo con los ataques de los hoteleros de Mallorca, encabezados por Gabriel Escarrer. Desde la entidad, aseguran que el alquiler turístico permite distribuir mejor los beneficios del turismo que el sistema hotelero. «Toda la gente que viene a nuestras casas sale a comer fuera, alquila coches y compra productos locales. Y lo hacen mucho más que quienes se alojan en un hotel», afirma Pedro Pons, vicepresidente de Viturme.

Desde la entidad consideran que, en todo caso, los conflictos se centran en los núcleos tradicionales, donde puede haber problemas de convivencia cuando en un mismo bloque se comparten usos turísticos y residenciales. A pesar de ello, se muestran contrarios a que las licencias que ya se han dado se eliminen. «Quizá estaría de acuerdo en que no se dieran más, pero a los que la han conseguido legalmente, me parecería mal que se la quitaran», señala Pons.

Crisis de la vivienda

Sobre la crisis de la vivienda, desde Viturme consideran que no se les puede atribuir la culpa, y afirman que es consecuencia del aumento de la población en Menorca sin que prácticamente se hayan construido pisos residenciales. Asimismo, creen que los problemas de saturación en la carretera se deben a una infraestructura que ha quedado desfasada, aunque los limitan a un mes al año. «Es preferible mejorar las infraestructuras que limitar los coches», defienden.

6 comentarios

Mazinger Mazinger | Hace 8 meses

Reparteix millor els beneficis entre uns pocs amb unes factures que pagam entre tots.

Viriato Viriato | Hace 8 meses

Hace algunas décadas, el turismo en nuestra isla se alojaba exclusivamente en los diferentes establecimientos de diversa tipología destinados para ese fin, como hoteles, hostales, pensiones, aparthoteles y edificios de pequeños apartamentos turísticos en las playas gestionados por empresas turísticas, con sus servicios de limpieza diaria y demás, igual que un hotel. Aquel turismo era perfectamente soportable y asumible y no molestaba para nada a los residentes en nuestros pueblos y ciudades, porque no saturaba ni agobiaba a los menorquines. Habría que prohibir de forma radical el alquiler temporal por días o semanas con fines turísticos de cualquier vivienda privada en toda Menorca, especialmente en los núcleos urbanos, pero también en urbanizaciones residenciales.

Bye  bye Bye bye | Hace 8 meses

RokurutaExacto, muy bien explicado. Todo tiene que ver con la codicia sin pensar en el daño que estan haciendo al modo de vida residencial.

user Rokuruta | Hace 8 meses

Els qui participen en aquest debat només ho fan per interessos econòmics particulars, pel que ses seues opinions no tenen en compte es bé comú, ni es benestar dels residents. Mentrestat mos menjam sa massificació i cobdícia desmesurada d'uns i altres

user Ramón Ramírez | Hace 8 meses

Lo que reparte son las molestias entre los vecinos. Y a los cara duras que se esconden entre la "oferta legal" para ofrecer sus pisos de manera ilegal, a esos también los reparte.

user esfumado | Hace 8 meses

Insisto Viturme. Un poco más de contundencia contra este acoso sin piedad por parte de este colectivo empresarial millonario hotelero. De cada vez son más agresivos y no se cortan para nada. Tenéis que tomar acciones legales y llevarlos a los tribunales ya.!! Esto no es una opinión aislada. Es una estrategia bien planificada de desgaste, mala publicidad y competencia desleal en un país de libre mercado a un ritmo muy elevado (casi a diario), esto no se puede consentir. La estrategia de los hoteleros no es hacerse publicidad, es hacer despublicidad a los otros. Han optado por la estrategia más antigua. La de hablar mal de los otros incansablemente, que algo queda y algo se consigue.!!! Ahora intentan, traspasar las plazas legales dadas de baja o eliminadas, hacía sus hoteles.!! Nadie más lo ve.????

Relacionado
Lo más visto