Se abre una nueva etapa en la coalición de gobierno que unió hace dos años a la Entesa y al Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Es Mercadal. El alcalde Joan Palliser -líder de la agrupación de electores ecosoberanista- asume la gestión directa del área de Urbanismo y Obra Pública, hasta ahora en manos de la concejal Helena Vílchez, mientras que el edil popular Ricard Riera, hasta ahora sin áreas de gestión, será el responsable de coordinar los proyectos estratégicos que le encargue la Alcaldía.
El objetivo del pacto de gobierno, que dejó al PSOE en la oposición a pesar de haber ganado las elecciones, es afrontar la segunda mitad del mandato con el diseño de proyectos a medio y largo plazo. Aseguran que el nuevo reparto de áreas «no es un cambio de rumbo, sino una evolución natural para afrontar los retos de futuro» una vez completadas tareas como la estabilización de la plantilla de funcionarios y la nueva relación de puestos de trabajo, que no se actualizaba en las últimas dos décadas.
Jessica Hildalgo deja las áreas
La reordenación del equipo de gobierno también se aprovecha para repartir entre los ediles del PP las áreas que hasta ahora gestionaba su compañera Jessica Hidalgo que, según informa el Ayuntamiento de Es Mercadal, «abandona la política activa por motivos personales». Las áreas de Policía y Protección Civil pasan a depender de Richard Riera, y las de limpieza viaria, parques y jardines serán coordinadas por Cristóbal Pons, ambos también del PP. Este último delega, por su parte, el área de Turismo a Carlos Rotger.
El cambio de áreas de gestión afecta también a los concejales de la Entesa. El alcalde, Joan Palliser, gestionará el área de Urbano hasta ahora en manos de la concejal Helena Vílchez. Esta, a su vez, asume Juventud, Igualdad y Acessibilidad, que correspondían a Núria Febrer, que ha visto reducir su disponibilidad para dedicar al ayuntamiento por un cambio laboral. La competencia de Brigada Municipal y Cementerios pasa de Helena Vílchez a Nerea Nevado.
Retos en urbanismo, agua y residuos
El equipo de gobierno defiende que los cambios buscan adaptarse a la disponibilidad de los distintos concejales y a mejorar las sinergias respecto al resto de áreas que ya gestionaba cada uno. «En el momento en el que nos encontramos queremos dedicar un mayor esfuerzo a la planificación estratégica de todo el municipio en cuestiones tan relevantes como las revisiones urbanísticas o la gestión del agua, la energía y los residuos», de lo que se encargarán tanto Richard Riera como Helena Vílchez.
Jessica Hidalgo disponía hasta ahora de una dedicación del 75 por ciento de su jornada a la gestión pública. El resto de concejales mantendrán las condiciones laborales aprobadas en el inicio del mandato, de manera que la reorganización supondrá un ahorro de 31.500 euros anuales en el coste del organigrama político municipal.
SebastiàLa policia està igual, baix minims i sense actualitzar els sous. Si ho diu pel cotxe nou......ja el proper era anar a Arenal amb patinet.