El Consell de Menorca, a través del Departamento de Medio Ambiente, ha iniciado la contratación de un nuevo estudio para optimizar la recogida y el aprovechamiento de las aguas pluviales en el polígono industrial de Sant Lluís.
Esta iniciativa sigue la estela del trabajo puesto en marcha en otros municipios como Maó y Alaior, donde se han promovido acciones similares para una mejor gestión de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático.
El objetivo del contrato es elaborar un diagnóstico exhaustivo de la situación actual y la propuesta de alternativas de mejora para la captación y utilización de las aguas de lluvia en el polígono de Sant Lluís.
El estudio deberá incluir el análisis de las infraestructuras existentes, su estado de conservación y capacidad, el cálculo del potencial de recogida de agua, así como la propuesta de nuevas soluciones, dando prioridad a sistemas de drenaje sostenible y mecanismos de acumulación y reutilización dentro o fuera del ámbito del polígono.
«Una mejor gestión del agua pasa por aprovechar todos los recursos disponibles y las aguas pluviales son una clara oportunidad», ha destacado el conseller Simón Gornés, «con este estudio queremos identificar las mejores soluciones técnicas».
Una vez adjudicado el contrato, el trabajo se iniciará en coordinación con los equipos técnicos del Consell Insular. El presupuesto máximo previsto para la elaboración del estudio es de 9.000 euros.
Y aprovechar las cubiertas de las naves industriales para ubicar las placas solares sin tener que sacrificar suelo agrícola, como la barbaridad que se está haciendo en este momento entre Mahón y Sant Climent.